MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/07/20.- La bondadosa juez Elsy del Carmen Villanueva Segura aprobó un procedimiento abreviado y sólo condenó a 6 años, 2 meses y 8 días de cárcel a Francisco Javier Cruz Pérez (a) “Danonino” o “Gordo”, quien robó en una maderería .

Este sujeto estuvo prófugo varios meses, luego de que junto con otros tres ladrones cometieron un millonario robo en una maderería de la colonia “Santa María Chi”.

La Fiscalía solicitó que la presente carpeta administrativa quede abierta, en virtud que hay órdenes de aprehensión vigentes en contra de los coautores materiales de este robo, y quedó en reguardo la carpeta de investigación e indicios relacionados.

El procedimiento abreviado no quedó firme, debido a que la víctima no compareció; sin embargo, se le dará un día hábil  para que indique si se opone o no.

Al ladrón también se le impuso el pago de una multa de 150 salarios, equivalente a 12,673 pesos, le prohibieron acercase a la víctima y al lugar de los hechos un año después de compurgada su condena; lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones, y lo condenaron a la reparación del daño en forma genérica y de manera mancomunada.

A este sujeto lo denunció Claudia Alicia C.C.

Antes la juez condenó al delincuente reincidente Ubaldo Cortés Wade con la misma pena por aceptar que robó, junto con tres sujetos más.

El botín de lo robado por estos sujetos confesos de poco más de 2.4 millones de pesos y otros objetos.

Se asentó que, el 4 de marzo de 2019, Ubaldo Cortés, junto con dos personas más entraron a un predio de la calle 35 de la comisaría antes mencionada, donde venden madera, y se apoderaron de 2.4 millones de peso, dos laptop, un DVR y una cámara de vigilancia, para posteriormente retirarse del lugar a bordo de un auto Ford Figo, que era conducido por otro sujeto, que ahora permanece prófugo.