MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/07/20.- Luego de casi nueve meses, por fin el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, mediante videoconferencia, declaró abierto a debate el juicio contra el vaquero José Natanael N.M. y su esposa María Justina B., acusados de matar a un septuagenario, en un ranche de Panabá.

El inicio se dio después de que a fines de octubre de 2019 se abrió a juicio oral un caso de homicidio ocurrido en febrero del 2019, en un rancho de San Francisco, Panabá.

Los representantes de la Fiscalía Estatal, al exponer sus alegatos, dijeron que desahogarán diversas pruebas, entre ellas 14 testimoniales, 10 periciales, cinco documentales y 10 elementos materiales, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación.

La defensa de los acusados expuso sus alegatos y anunció que ofrecerá 19 pruebas testimoniales, 11 periciales, dos documentales y 15 elementos materiales, además de que hará suyas las ofrecidas por la Fiscalía.

Integran el Tribunal Primero, Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes.

Enjuician al vaquero José Natanael N.M. y a su esposa María Justina B., por el delito de homicidio calificado, porque supuestamente asesinaron a un sujeto que hostigaba sexualmente a la mujer.

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero del 2019, en la localidad de San Francisco, Panabá, Yucatán, entre las 18 y 19 horas, cuando los ahora procesados estaban en el rancho “Santa Margarita” e inmovilizaron a la José Ernesto Poot Canul, de 76 años de edad, a quien ataron de pies y manos y luego lo lesionaron, lo golpearon con maderas y finalmente lo amordazaron hasta causarle la muerte por asfixia.