SAMAHIL, Yucatán,  sábado 18/07/20.- Al estilo de Alba Martínez Cortés, de Motul, desde hace 15 días el secretario municipal Rubén Dzul Ek comenzó a maquinar para quedar de presidente, desde que se agravó el alcalde Rigoberto Tun Salas, quien ayer murió.

Es decir, la muerte del alcalde Tun Salas complicó la situación política en este municipio, porque el secretario municipal Dzul Ek quiere ser el alcalde, pero otro manifestó su deseo de gobernar, de modo que el Cabildo no se pone de acuerdo para designar al nuevo presidente municipal.

En 2003, el alcalde de Motul Carlo Kuk y Can sufrió un accidente y estuvo en coma 44 días, pero la secretaria municipal Alba Martínez estaba desesperada, porque ya quería asumir el cargo de alcaldesa, de acuerdo con fuentes cercanas al entonces gobernador Patricio Patrón Laviada.

Ahora, el secretario municipal Dzul Ek había comenzado a tramar la forma para que los cuatro integrantes del Cabildo lo designen alcalde, en la sesión extraordinaria que debe realizarse a más tardar 48 horas luego de la muerte del alcalde, que fue ayer poco después de las 20:00 horas.

“Seguro Dzul Ek no le llegó al precio a los otros ediles, de modo que ahora ya no quieren votar para que sea el alcalde y les quedan unas 36 horas para elegir al alcalde sustituto”, informó una fuente del palacio municipal.