MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/07/20.- Una vaguada y un vórtice ocasionarán hoy sábado tormentas de fuertes a muy fuertes en el Centro y Sur de Yucatán y el calor sería de 38º Celsius, informa la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico una vaguada sobre el sureste de la Península de Yucatán y un vórtice en niveles superiores ocasionarán tormentas de fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Campeche y en el centro y sur de Yucatán. Estas condiciones ocasionarán chubascos fuertes sobre el centro y sur de Quintana Roo.

El viento dominante será de dirección Este-Noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 35 a 37° C como máxima y de 22 a 24° C la mínima para mañana domingo. Para el resto del estado las máximas serán de 36 a 38° C, en el sur, y de 19 a 21° C la mínima para mañana en el sur.

Ayer viernes en Yucatán la lluvia máxima fue de 29.9 milímetros, registrada en Tantakín, y la temperatura máxima fue de 39° C registrada en Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 33.8 °C.