MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/07/20.- A partir de esta semana entró en vigor el “toque de queda” establecido por el gobierno, que prohíbe la circulación de vehículos y personas después de las 10:30 la noche y hasta las cinco de la mañana, de modo que el que viole la ley podría tener multas y pasar hasta 36 horas de arresto.

De acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Yucatán, aprobada en el Congreso y cuya última reforma fue en abril de 2016, esta fundamentado el “toque de queda” en el estado.

Sin embargo los comentarios y desaprobación de los yucatecos es más que evidente, pues además se impuso de nueva cuenta la ley seca, que aumentaría los casos de suicidios, agresión física, clandestinos y muertes por alcohol adulterado como pasó hace dos meses.

De acuerdo con la autoridad sanitaria en su artículo 301, se impondrá sanciones administrativas a quienes incurran en violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

En su artículo 302 señala que las sanciones podrán ser:

I.- Amonestación con apercibimiento
II.- Multas
III.- Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total
IV.- Arresto hasta por treinta y seis horas

Además, en el artículo 297 estipula que la autoridad sanitaria competente podrá obtener de inmediato la suspensión de trabajos o de servicios o la prohibición de actos de uso cuando, de continuar aquellos, se ponga en peligro la salud de las personas.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció hace unos días las nuevas medidas que se tomarán en el estado como parte de las acciones para controlar la crisis causada por el Covid-19, entre las que destacaron las restricciones de movilidad.

Entre las nuevas reglas está lla restricción de movilidad, según detalló, consiste en un operativo implementado por la SSP en todo el estado, mismo con el que se evitaría la circulación vial a partir de las 10: 30 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

El cierre de las marinas en los puertos, además de una nueva ley seca y el cierre de negocios no esenciales a las seis de la tarde. Además los restaurantes sólo atenderán en área de comedor hasta las 10 de la noche y los fines de semana vía servicio a domicilio.