MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/07/20.- Ante la duda real de que Izael D. C. haya descuartizado, guardado en su refrigerador y comido la carne de Roberto de Jesús, sólo lo acusaron de homicidio calificado, cuya pena máxima es de 40 años de cárcel.

Debido a que delito en materia de cadáveres considera a quien oculte, traslade, mutile, incinere, destruya, sepulte o mande sepultar un cadáver, un feto o restos humanos, y sólo se castiga con prisión de tres días a tres años y de dos a veinte días multa, las autoridades optaron por dejar fuera este presunto delito.

Además, en el Código Penal del Estado de Yucatán, modificado el 7 de junio, en este último delito se disminuyó la sanción y no se considera el canibalismo, acto que supuestamente cometió Izael.

Como publicamos, por fin, luego de 12 días, ayer el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda imputó y vinculó a Izael, acusado de los delitos de homicidio calificado, en contra de Roberto de Jesús.

Existe la duda, aunque algunos insisten en que si tenía la carne del asesinado en su refrigerador, que esto fuera verdad, ya que es ilógico que si se deshizo de varias partes del cuerpo, haya dejado el resto en la nevera.

Unos dicen que Izael no logró deshacerse a tiempo de las evidencias que lo vinculaban a la muerte del joven Roberto de Jesús F.A., pues la mamá de su víctima logró dar con su paradero y a la postre mover al aparato policiaco para que lo detuvieran

La clave para localizarlo fue porque Roberto dejó su teléfono celular en su casa antes de salir, de modo que su hermana entró a través de su computadora y pudo acceder a los mensajes intercambiados con Izael.

En los mensajes la hermana descubrió la ubicación del lugar en donde habían quedado en verse, la calle 37 entre 4 y 6 de la colonia “Leandro Valle”.

Ahora el juez de control Rómulo Antonio, quien antes se negó a emitir la orden de aprehensión, requirió a Izael y dictó auto de vinculación a proceso en contra de este sujeto por los hechos ocurridos en la colonia Leandro Valle.

Entre las últimas horas del 28 y las primeras del 29 de junio, Izael, con un arma blanca privó de la vida a Roberto de Jesús, sin que se sepa exactamente el porqué del crimen.

En el transcurso de la audiencia de ayer, Izael se reservó el derecho a declarar y pidió que se resolviera su situación jurídica en esta misma, por lo que el juez accedió y fijó un plazo de cuatro meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria.