MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/07/20.- A casi un año de la elección, los aspirantes y suspirantes a la alcaldía de Mérida ya se definieron en el PAN y en el PRI, en una carrera en la que Renán Barrera Concha lleva amplia delantera, de acuerdo con varios políticos meridanos.
Muchos priistas ven como candidato natural al alcalde panista, debido a la paliza que le endilgó a Víctor Caballero Durán en 2018, y a que ha hecho buena labor, de modo que no pocos tricolores creen que no tienen candidato para vencerlo y que el único que daría batalla, pero no le alcanzaría para ganar, es Jorge Carlos Ramírez Marín.
“La contienda por la alcaldía de Mérida le serviría al gordo (Ramírez Marín) para posicionarse en la capital yucateca y llegar fuerte en 2024, para buscar ser el candidato a la gubernatura”, afirmó un priista, con el que muchos están de acuerdo.
Se puede pronosticar que habría sólo tres candidatos reales para la ciudad: PAN, PRI y MORENA, ya que el del PRD sería parte de la comparsa política; los demás partidos se pegarían a alguno de los tres ‘grandes’.
En este contexto, Movimiento Ciudadano (MC) se aliaría de nuevo al PAN, como en 2018; PANAL y el PVEM lo harían con MORENA, según la tendencia de estos partidos, ya que el Verde dejó al PRI porque ahora piensa “sangrar” al partido del tabasqueño. El PRD pondrá candidato, pero sin la más mínima posibilidad de ganar. En 2018 el partido del Sol Azteca tuvo de candidata a Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”.
Aspirantes y suspirantes
El aspirante del PAN es Renán Barrera, quien busca reelegirse, y suspira Cecilia Patrón Laviada, quien tiene en contra, entre otras cosas, que NUNCA ha ganado una elección popular; además la gente ve bien a Reni.
En el PRI el aspirante es Jorge Carlos y el suspirante Francisco Torres Rivas (a) “Panchito”, presidente estatal del tricolor. Numerosos tricolores piensan que el senador es la carta más fuerte del PRI y que si él tiene pocas posibilidades ante Renán, “Panchito” las tiene casi nulas.
En MORENA no hay candidato, pero lo único seguro es que el candidato de 2018 Fernando Xacur García está descartado, porque en el partido creen que no le “echó ganas” a la contienda, por su tendencia panista.
Cabe la posibilidad de que “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) intente ser candidato para tratar de posicionarse en Mérida y querer ser candidato a gobernador por tercera vez (Ya lo fue en 2012 por el PAN y en 2018 por MORENA), porque cree que si el Peje ganó a la tercera la Presidencia él también a la tercera puede ser gobernador.
En 2018 Renán obtuvo una histórica diferencia sobre el PRI, de 81,683 votos, la cual se amplió a 97,693, al sumarle los votos que obtuvo MC, partido que se alió a Acción Nacional.
Hasta entonces, la máxima paliza a un candidato priista había sido la de Patricio Patrón, quei derrotó por unos 50 mil votos a Ricardo Dájer Nahum; luego Xavier Abreu Sierra le impuso poco más de 25 mil sufragios de diferencia al tricolor
En 2018 Caballero Durán derrumbó al PRI, pues sólo obtuvo 120,038 votos contra los 154,101 que logró en 2010 la malquerida Angélica Araujo Lara, y los 182,784 de Nerio Torres Jr., en 2012.
En 2018 MORENA obtuvo 113,158 votos, de modo que se acercó al PRI y se abre la posibilidad de que, si el tricolor se divide y pone un mal candidato, en 2021 pase a ser la tercera fuerza electoral.