MÉRIDA, Yucatán, miércoles 15/07/20.- A nueve años con 8 meses de cárcel condenaron a Eusebio Humberto Uicab Pech, por abusar sexualmente de una menor de 14 años en Dzununcán, a la que intentó meter a un monte para ultrajarla, dos vecinos lo impidieron.

En la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento también condenó al sentenciado al pago de una multa de 925 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al cometerse los hechos (octubre 2019), que equivale a 78,153 pesos.

Incluso le negó al sentenciado los beneficios substitutivos de prisión; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió acercarse al domicilio de la víctima, en un rango no menor a 200 metros a la redonda, por el tiempo de tres años, contados a partir obtenga su libertad.

Lo condenó igualmente a pagar a favor de la víctima menor de edad, a través de su representante legal, 10 mil pesos, en concepto de la reparación del daño moral causado con motivo del delito cometido.

También lo condenó al pago de los gastos de las terapias psicológicas requeridas para la jovencita, así como los gastos para que aquélla acuda a las mismas, cuya cuantía podrá ser fijada durante la ejecución de la sentencia.

El 17 de octubre del 2019, cuando la jovencita, de 14 años, caminaba rumbo a su casa sobre la calle 186 con 86 de la colonia Dzununcán, fue interceptada por la espalda por Uicab Pech, quien a la fuerza y y con amenazas manoseó a la adolescente y trató de meterla en un monte.

Primero le tapó la boca y la sujetó por la espalda, al tiempo que la manoseaba por encima de la ropa. También le metió la mano debajo de la falda y tocó la vagina por encima de su ropa interior.

La menor logró gritar y pedir ayuda y dos vecinos la ayudaron y retuvieron al acusado y lo turnaron inmediatamente después a policías.