MÉRIDA, Yucatán, martes 14/07/20.- Luego de un “jalón de orejas”, los diputados del PRI se pusieron del lado del pueblo y votaron a favor de reducir la deuda del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, mientras que los cuatro de MORENA y el del PRD votaron en contra.

Y el “jalón de orejas” fue también para la diputada morenista  Leticia Euán Mis, quien en la sesión de comisión la semana anterior votó a favor de la modificación, pero vino el regaño de los líderes de MORENA y hoy votó en contra, a pesar de que estaba convencida de que se trataba de apoyar al pueblo yucateco.  

Con la aprobación por mayoría, se modificará la cláusula de terminación anticipada, para permitir al estado terminar el contrato con un mecanismo de pago por compensación distinto al estipulado actualmente.

El contrato actual estipula que, en caso de terminación anticipada del contrato, el Estado pagará en una sola exhibición 2,981 MDP. En cambio, una vez modificado el contrato, el Estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, con lo que se ahorrarán 1,479 MDP”.

Metieron “reversa” en su decisión de no aprobar esta iniciativa los diputados Felipe Cervera Hernández, Janice Escobedo y Marcos Rodríguez Ruz quienes públicamente indicaron que no lo aprobarían.

El jueves 9 de julio publicamos que, apenas hacía unas semanas le dieron una puñalada en la espalda a los yucatecos y ahora los diputados del PRI, encabezados por el Xmaoficio menor (Felipe Cervera)  planeaban darle otra, al votar contra la reducción de una deuda.

A fin de tratar de quitar una pesada loza económica que frena el desarrollo de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila pretende reducir la deuda que Ivonne Ortega Pacheco le endilgó a los yucatecos, pero el primo de la dzemuleña, el Xmaoficioa menor, el PRI y MORENA quieren impedirlo, por razones de $obra conocidas: Favorecer a la familia Hank y a los que reciben dinero de ellos por mantener la deuda del Gran Museo del Mundo Maya.

La cordura, obligada por un jalón de orejas, se impuso y los yucatecos se beneficiarán de esta aprobación.