Mérida.- A unas horas de comenzar el curso de verano “Jaguares en Línea”, implementado por el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, las estadísticas de registrados marcaron una gran respuesta, y no solo por parte de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca, sino también con inscripciones realizadas por personas de distintos puntos de México y del mundo.

Desde el día 9 de julio, cuando se abrieron las inscripciones, se observó un gran interés del público, ya que en la primeras 24 horas, se registraron cerca del 50% de las más de 4,000 personas inscritas hasta esta tarde de domingo, último día para completar el formulario de registro y poder obtener un reconocimiento al concluir el curso de verano el próximo 14 de agosto.

Por zona geográfica, seguido de los locales, los estados de la península yucateca, Quintana Roo y Campeche respectivamente, son los que mayor número de inscritos presentan. En el resto del país, los registros más altos provienen de la CDMX, Tabasco, y Veracruz, en ese orden.

El alcance del curso de verano, que será implementado por profesionales de su área, y en su mayoría entrenadores de las selecciones de la UADY y profesores de las materias libres deportivas, ha sobrepasado las fronteras llegando al interés de pobladores extranjeros de Estados Unidos, Perú y Colombia.

Esta implementación de la UADY para mantener mente y cuerpo activo y sanos durante la contingencia, es abierta a todo el público y marcó una ligera diferencia entre los registrados con una vinculación con la Universidad (58%), o sea, estudiantes, egresados, trabajadores o familiares de trabajadores; la otra parte de los inscritos son totalmente externos (42%).

Los 21 talleres estarán disponibles a partir de las 8 am del día de mañana, 13 de julio, con tres clases para el horario matutino y cuatro para el vespertino, el cual comienza a las 4 de la tarde.

“Yoga para principiantes”, con más de 850 personas registradas, es la clase con mayor índice de interés, seguida de “Papiroflexia: construye y decora con papel” y “Stretching”, ambas por encima de los 600 inscritos. Otras clases con alto índice de registrados son “Ajedrez desde cero”, “Tejido de crochet y a dos agujas” y “Tai chi chuan: armonía en equilibrio”, con más de 400 alumnos inscritos.

Entre otros datos obtenidos previo al inicio del curso, el rango de edad de las personas inscritas va desde los tres hasta los 81 años, gracias a la apertura de clases para todas las edades con grupos específicos para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y otras abiertas para todos; también se arrojó que el 69% del total de inscritos representa la rama femenil, mientras que el 31% corresponde a la varonil.