MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/07/20.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando las actividades del campo yucateco mediante la distribución de 6,000 paquetes de semilla de maíz y 5,000 de calabaza, así como fertilizantes en apoyo a los pequeños productores del estado.

Hay que recordar que en Yucatán se estiman daños por cerca de 4,300 millones de pesos por las fuertes lluvias que dejaron “Amanda” y Cristóbal”, en la que el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado.

Esto representa 95,000 hectáreas con un valor comercial de la producción de 2,062 millones de pesos. Además, de que 9 de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya.

Ante ello, el Gobernador dispuso de una serie de acciones para respaldar a los hombres y mujeres que se dedican a las actividades del campo, entre ellas está la entrega de apoyos a productores citrícolas, apicultores, ganaderos y quienes se dedican a la siembra de hortalizas.

En gira de trabajo por los municipios Chacsinkín y Tixméhuac, en el sur del estado, Vila Dosal supervisó la distribución de estas ayudas para los campesinos yucatecos y también los trabajos de limpieza y desinfección que parte de los 28,000 hombres y mujeres de 75 demarcaciones afectadas por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” llevan a cabo a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, por lo cual reciben un estímulo económico de 2,500 pesos durante un mes.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también constató la entrega de miles de apoyos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a estas poblaciones que forman parte de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia por el paso de estos fenómenos naturales.

Junto con los alcaldes de Chacsinkín, Flavio Mukul Medina y de Tixméhuac, Gaspar Panti Sel, Vila Dosal resaltó durante pláticas que sostuvo con pobladores, la participación de las mujeres en las tareas de limpieza, desinfección y recuperación de espacios públicos, al tiempo que recordó que con estas acciones el Gobierno del Estado apoya a quienes más lo necesitan con un ingreso económico, pero al mismo tiempo se contribuye a mejorar la comunidad.

Asimismo, el Gobernador reiteró que el compromiso de su administración de otorgar los apoyos a las personas que más los necesiten, luego de la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones ocasionados por las mencionadas tormentas tropicales, sin ningún tipo de distinción por color o partido.

En Chacsinkín, luego de constatar la distribución de los apoyos y caminar por las calles en donde se llevan a cabo las tareas de limpieza, Vila Dosal acudió la escuela preescolar “Guadalupe Victoria”, en donde supervisó los trabajos de remozamiento que se realizan y con los que resultarán beneficiados alrededor de 145 alumnos.

Asimismo, el Gobernador verificó el funcionamiento del módulo perteneciente al programa “Médico 24/7”, que es uno de los 105 consultorios instalados en cada cabecera municipal del interior del estado para garantizar atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los clínicas y centros de salud estén cerrados. Se informó que este espacio realiza en promedio 10 consultas al día y cuenta con el equipo médico y los medicamentos necesarios para la atención de los habitantes.

En Tixméhuac, Vila Dosal continuó con la entrega de semillas y fertilizantes a pequeños productores para la recuperación del campo yucateco, visitó el consultorio de “Médico 24/7” y siguió con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Hay que recordar que los apoyos emergentes del Fonden consisten en 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua. Estos benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, se distribuyen 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

En su recorrido por estos municipios, el Gobernador continúa atendiendo las solicitudes de los pobladores en materia de producción agrícola, vivienda y empleo, a madres de familia y jóvenes.