MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/07/20.- En una nueva arbitrariedad de la Comuna, la alcaldesa Martha Leticia Núñez Polanco enlistó en un programa de construcción de un cuarto adicional a funcionarios del Ayuntamiento y familiares de los regidores.

El caso más descarado es que le dieron el apoyo a Norma Fabiola Tuyub Aké, hermana del síndico Reynaldo, pero ella ni vive en Cenotillo y el cuarto se hizo en un terreno sin construcción, lo que viola las reglas de operación del programa.

Una persona recibe el apoyo de cuarto adicional de la Norma Fabiola Aké, hermana de Reinaldo, síndico de Cenotillo. Norma ni vive en el pueblo.

De acuerdo con datos recabados, dos de los beneficiarios ya no trabajan en la Comuna, pero no los pudieron sacar de la lista del programa de apoyo, de modo que les entregaron el cuarto adicional, que en su momento recibieron por que apoyaban a la alcaldesa.  

En el caso de la hermana del síndico, la corrupción es muy descarada, pues NO vive en Cenotillo y en el terreno en el que hicieron el cuarto adicional no había construcción, cuando las reglas indican que debe haber una vivienda.

Además, para tratar de ocultar este evidente caso de corrupción, la entrega del certificado del apoyo se le hizo a otra persona.

También recibieron el apoyo Rita María Pech, quien era la encargada de los viajes de las personas enfermas del DIF, pero el año pasado renunció debido a que empezó a tener discrepancias con la alcaldesa, pero ya la habían incluido en la lista de beneficiarios y no pudieron darle de baja.

Otro beneficiario es el ex director de la policía municipal Elías Regalado, a quien dieron de baja cuando ya estaba en la lista del plan de apoyo y tampoco pudieron sacarlo.