TAHDZIÚ, Yucatán, sábado 11/07/20.- Tahdziú, uno de los estados más pobres de Yucatán, continúa sin ningún caso de COVID-19, desde hace 120 días, junto con otros seis municipios del estado.

Con 4 mil 500 ciudadanos, casi en su totalidad maya hablantes, se localiza a 140 kilómetros de Mérida y se le ha catalogada como el epicentro transexenal del fracaso de los programas sociales de combate a la pobreza.

De acuerdo con datos de la secretaría de Desarrollo Social de Yucatán, es el municipio más pobre de América Latina.

Desde hace más de 30 años, esa localidad figura como el municipio con más pobreza extrema del estado; en 2015, los niveles de rezago del lugar se comparan incluso con los que existen en África, ese año se le considero como el municipio más pobre de América Latina.

Tahdziú presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud, a pesar de los innumerables programas gubernamentales que se han desplegado desde hace tres décadas.

En una situación similar se encuentran los municipios vecinos de Mayapán y Cantamayec, que siguen sin reportar contagios entre su población, así como Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac Pueblo y Tunkás.

AGENCIAS.-