PROGRESO, Yucatán, jueves 09/07/20.- #LadyPredial no tuvo más remedio que pedir disculpas y comprometerse a pagar los daños que causó a una lancha, después de cortar la amarra que lo sujetaba ” porque ya pagó su predial y estaba en su terreno”.

El pescador Carlos Tun Estrada y #LadyPredial acudieron a una reunión de mediación en aras de llegar a una solución amistosa y de que sean reparados los daños causados.

Ahí, el permisionario pesquero José Betancourt Ávila le explicó a la señora, que las playas son públicas en México.

Roger Gómez Ortegón, director municipal de Pesca, informó que ayer en la mañana las partes asistieron a la reunión de mediación y acordaron la reparación de la lancha, a la que se le rompió la base donde se coloca el motor fuera de borda.

Dijo que a la propietaria del predio veraniego se le informó que la Zofemat (franja de 20 metros desde la orilla del mar) no le corresponde como propiedad y los pescadores de Chicxulub por años trabajan en esa zona responsablemente y se debe convivir en armonía y paz.

Por ello, agregó, levantó un acta donde se firman los compromisos tomados y quedaron conformes el propietario de la embarcación, representante del Comité Náutico y los dueños de la casa.

Pescadores precisaron que la temporadista con domicilio en la playa entre la calle 24 y 26 de Chicxulub Puerto soltó la lancha de Carlos Cano y ésta se golpeó con otras embarcaciones fondeadas y se dañó el motor, pero ya se solucionó el caso y la temporadista pagaría los daños causados.

El pasado martes, #LadyPredial se hizo viral, al ser grabada justo cuando cortaba con un cuchillo la soga que sujetaba una de varias lanchas pesqueras fondeadas a la orilla del mar, mientras decía que la amarra invadía su playa y que ella ya pagó el impuesto predial y el derecho de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

El pescador Tun Estrada, dijo que “nunca habíamos tenido problemas con los temporadistas de esta zona, pues saben que las lanchas se fondean y suben a la playa para su protección o se colocan en las entradas de las calles cuando hay mal tiempo, por eso nos llamó la atención que una temporadista cortara las amarras y gritara que la playa le pertenece”.