MÉRIDA #Yucatán, sábado 04/07/20.- Los 11 decapitados de Chichi Suárez encabezaban el Top Ten de los crímenes más espeluznantes en Yucatán, aunque ninguno como el de Roberto de Jesús Amaro, asesinado, fileteado y cuya carne vendieron.

Ahora, el crimen de Roberto de Jesús, presuntamente cometido por Isael D. C., quien en septiembre de 2019 golpeó a sus abuelos en la colonia “Díaz Ordaz” y lo detuvieron y procesaron, encabeza la lista.

De estos nueve crímenes anteriores al de Roberto de Jesús sólo quedó impune el de los decapitados por obvias razones de que se trataba de asuntos del narco, y el del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, ya que los dos acusados fueron absueltos, aunque uno de ellos estuvo preso cinco años.

La lista que completa el “Top Ten”  de los asesinatos más espeluznante en Yucatán es la siguiente:

2.- Los 11 decapitados de Chichí Suárez, en agosto de 2008, que eran mininarcomenudistas o consumidores, ninguno de importancia, pero que fue un pleito entra las bandas que controlaban el narco en Yucatán y una advertencia para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Nunca encontraron las cabezas de los decapitados.

3.- El brutal asesinato a martillazos de Elda Zurita y de la hija de ésta, la bailarina de ballet Cynthia Sue Ricalde Zurita, de 35 años, en una casa de la calle 68 con 57 del barrio de Santiago, el domingo 22 de agosto de 1999. Crimen cometido por el doctor tabasqueño Moisés Méndez Mejenes  su hijo, el Dr. Manuel Méndez Angulo, Alejandro Méndez Hernández, Fernando Méndez Angulo, Luis Fernando Méndez Acosta (todos familiares suyos) y José Manuel Jiménez Jiménez, empleado del grupo. Todos fueron detenidos y a Moisés lo condenaron a 25 años de prisión, que en ese entonces era la pena máxima.

4.- El crimen del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, descuartizado y abandonado en un auto, en el estacionamiento de  Chedraui de Ciudad Caucel, en agosto de 2014. Crimen que a la postre quedó impune, porque a Pablo Santos G. G. lo dejaron libre el año pasado y al otro acusado, Enrique L. G. lo dejaron libre en el juicio por duda absolutoria.

5.- El asesinato del fotógrafo Luis González Contreras, a quien descuartizó y arrojó en un basurero clandestino de Chelem Alejandro López Geded (a) Taquito, en diciembre de 2017, a quien le dieron ejemplar pena de 40 años de cárcel.

6.- El asesinato de Evelia, una niña de siete años de edad, a la que violaron, le metieron botellas en su vagina y luego la mataron a golpes en la colonia “Nueva San José Tecoh, en 2013. Condenaron por este asesinato a 40 años de cárcel a Ricardo Alberto Falcón Vera, quien Falcón Vera, junto con el adolescente L.E.E.M. (a) “Pepino” la ultrajó en una casa de la calle 155 entre 62 y 64 de la colonia Nueva San José Tecoh. El “Pepino” fue sido condenado a pasar 10 años internado en el Centro Especializado de Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA). La menor murió asfixiada, cuando este sujeto, al igual que “Pepino”, que participó en la violación, le tapó la nariz y boca, mientras la ultrajaban..

7.- El asesinato y violación de la niña Ana Cristina, ocurrido en Tahdziú en agosto de 2018 a manos de Carlos Felipe Valle Yah, condenado a sólo 35 años de cárcel, mediante un procedimiento abreviado. El sujeto atacó a la niña cuando esta iba a su casa, la violó, la mató y arrojó el cuerpo a un pozo de 25 metros de profundidad.

8.- En diciembre de 2004 José Ruíz Díaz, de 19 años, empleado del “Ciber Interactivo”, de la Colonia México, mató a la joven Mabel Pasos Gutiérrez, de 21 años, luego de varios intentos de tener relaciones con la víctima, y para no dejar huellas la descuartizó y metió los restos en una bolsa de basura y la colocó en el bote de la basura.

9.- El artero crimen de Emma Gabriela Molina Canto, cometido por dos jóvenes tabasqueños el lunes 27 de marzo de 2017, cuando la esperaron en una tienda y cuando ella llegó a su casa la atacaron  con navajas, delante de los hijos de la mujer; luego abordaron un taxi y huyeron pero los detuvieron más tarde. Condenaron al ex esposo de Emma Gabriela,  Martín Alberto Medina Sonda a la pena máxima por feminicidio, es decir 50 años, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.

10.- El encajuelado: hace más de dos décadas, un sujeto mató a un jardinero, lo desfiguró y lo metió en la cajuela de un auto, para que su esposa pueda cobrar su seguro de vida. Lo descubrieron y detuvieron.