MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/07/20.- Hoy viernes 3 de julio, con la primera ola de reactivación económica y el semáforo de salud en naranja, el COVID-19 mató a 13 yucatecos más, además se detectaron 255 nuevos contagios, de los cuales 155 son solo de Mérida.

Los demás casos se detectaron en: Umán, 17; Kanasín, 10; Ticul, ocho; Izamal y Valladolid, siete; Temozón, seis; Progreso y Tixkokob, cinco; Tekax y foráneos, cuatro; Baca, Cansahcab, Halachó, Muna, Tahmek, Tecoh, Xocchel y Yaxcabá, dos; y Acanceh, Akil, Conkal, Dzemul, Huhí, Hunucmá, Mama, Maní, Maxcanú, Suma y Tixpéual, uno.

En total, ya son 4,886 casos positivos, 47 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los 13 muertos fueron:

  1. Hombre, de 42 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
  2. Mujer, de 43 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin antecedentes médicos. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  3. Hombre, de 48 años, de Mérida, con historial de insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.
  4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipotiroidismo, diabetes y obesidad. Vivía con 3 contactos, 2 de ellos con síntomas leves.
  5. Hombre, de 55 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. Tampoco se reportan contactos: el paciente vivía solo.
  6. Hombre, de 55 años, de Timucuy, con asma y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
  7. Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.
  8. Hombre, de 60 años, de Mérida, sin antecedentes médicos. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
  9. Hombre, de 61 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
  10. Hombre, de 71 años, de Mérida, con obesidad y diabetes; vivía con 5 contactos, los cuales no reportan síntomas.
  11. Hombre, de 72 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y tabaquismo; vivía con 5 personas, todas asintomáticas.
  12. Hombre, de 79 años, de Hunucmá, con insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.
  13. Hombre, de 81 años, originario y residente de Mérida, con enfermedad cardiaca. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

En total, son 500 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

743 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

274 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros 128 pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico, lo que da un total de 402 camas ocupadas por Covid-19. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.