MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/07/20.- Hoy jueves 2 de julio, el COVID-19 mató a 13 yucatecos más, además se detectaron 82 nuevos contagios, de los cuales: 64 son de Mérida, ocho de Valladolid, tres de Motul y uno de de Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.

En total, ya son 4,631 casos positivos, 43 de los cuales son de otro país u otro estado; 3,211 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Los 13 muertos fueron:

  1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  2. Hombre, de 47 años de edad, de Motul, con antecedentes de hipertensión; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  3. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, tabaquismo y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual ha presentado síntomas leves.
  4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes, y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. La paciente convivía con 1 persona, la cual ha presentado síntomas leves.
  5. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.
  6. Hombre, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 5 contactos, hasta el momento todos asintomáticos.
  7. Hombre, de 61 años, de Campeche, con enfermedad cardiaca; vivía con 3 personas, sin síntomas.
  8. Hombre, de 71 años, de Maxcanú, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.
  9. Hombre, de 72 años, de Ticul, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.
  10. Hombre, de 72 años, de Umán, con diabetes; convivía con 3 contactos, asintomáticos.
  11. Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
  12. Hombre, de 75 años de edad, de Izamal, sin antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
  13. Mujer, de 85 años de edad, originaria y residente de Dzidzantún, con historial médico de hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y diabetes; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.

En total, son 487 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 4,631 casos confirmados, 657 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 276 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.