MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/07/20.- El violento José Joel P.D. (a) “Tzay”, “Chepo” o “Chester” estará preso mientras lo juzgan por los delitos de lesiones calificadas contra servidor público (2), porque hirió a dos policías de Dzilam González.
El ataque se dio cuando los uniformados acudieron a casa del “Tzay”, porque éste agredía a su propia madre y con un cuchillo hirió a los policías.
La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata lo imputó y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo y programó para hoy jueves
2 de julio la audiencia de vinculación.
La agresión fue denunciada por los elementos de la Policía Municipal de Dzilam González, Gaudencio Rafael C.U. y Luis Quirico C.U.
Los hechos se dieron el sábado 27 de junio, a las 13:30 horas, cuando este sujeto acuchilló a los elementos policiacos, cuando Gaudencio y Luis acudieron a una casa de la calle 15 entre 34 y 36, a fin de responder a un auxilio solicitado por la señora Roberta Dzul Chan, quien les autorizó entrar a su casa en porque José Joel, minutos antes, había tratado de lesionarla.
Después de la agresión, los policías fueron valorados y el médico dijo que ambos ufrieron heridas que tardan en sanar menos de quince días.
Este es el segundo ataque de “Tzay” contra policías, ya que el 15 de enero del 2015, a las 19:40 horas, cuando los policías José Alonzo A.N., Carlos Rubén N. S., Ezequiel L. C. y Eisler L. C. salieron de rutina de vigilancia en la patrulla 1001, al pasar por la tienda “La Avenida”, ubicada en la calle 21 entre 30 y 32 de Dzilam González, se detuvieron a las puertas del negocio.
El agente Carlos Rubén se bajó a comprar cigarros y cuando iba a entrar a la tienda, cuando estaba sobre la escarpa, José Joel Pool, sin decir nada, sacó de entre sus ropas un cuchillo y se lo clavó al uniformado en su costado izquierdo y lo lesionó de gravedad, de modo que estuvo en peligro su vida.
Después del ataque, al “Tzay” lo internaron en el Hospital Psiquiátrico, y al salir, por medio de un procedimiento abreviado y cuando ya había salvado la vida el policía municipal, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero lo sentenció a sólo 2 años y 8 meses de cárcel.