MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/07/20.- Obsesionada por el poder, Silvia López Escoffié intentó que se aprobaran leyes irracionales: Una le hubiera garantizado entrar al Cabildo meridano y otra que un perdedor sea diputado local, porque lo inscribirían por los principios de mayoría y representación proporcional.

En una demostración de que sólo busca su propio beneficio, para seguir pegada al poder y a la ubre oficial, Silvia, la nacida en cuna de oro, junto con su intolerante amiga Milagros Romero Bastarrachea, intentaron que desaparezcan las listas pluris en las candidaturas a alcaldes y que sólo haya una lista, para que el que sea candidato a la alcaldía, de todos los partidos políticos, aunque pierda entre al Cabildo.

Actualmente cada candidato hace dos listas: Una de los que lo acompañarán en el Cabildo si gana, y otra que si pierde sirve para que algunos formen parte del Cabildo, de acuerdo con el número de votos que haya obtenido el aspirante.

Es decir, si la propuesta se hubiera aprobado, Silvia López seguramente se autonombraría candidata a la alcaldía de Mérida y con el sólo hecho de competir tendría un lugar en el Cabildo.

Si esta ley hubiera existido en 2018, Víctor Caballero Durán, al que le Renán Barrera apaleó con una diferencia de 82 mil votos, hubiera entrado al Cabildo junto con los otros candidatos  de los demás partidos, de modo que el ganador no tendría planilla y le sería imposible gobernar, porque tendría a toda la oposición en contra. Algo tan irracional sólo pudo ocurrírsele a Silvia y Chivis, de Movimiento Ciudadano.

Ahhhh, pero la ambición de estas dos mujeres no quedó ahí, porque como los demás diputados le dijeron no a esta propuesta irracional y convenenciera, sacaron de la chistera otra propuesta tan irracional e idiota como la anterior: Propusieron que los candidatos locales a diputados compitan por los principios de mayoría relativa y plurinominal, como sucede en pocos casos en la contienda federal, de modo que si no ganan porque la gente no los elija entren como pluris.

En las elecciones federales se permite este caso en por lo menos el 20 por ciento de las curules en juego, es decir casi nada. De eso se valió Kathia Bolio Pinelo para ser diputada federal, ya que, aunque en 2015 Liborio Vidal Aguilar la apaleó en el Distrito I, estaba inscrita como pluri. Otro caso fue el de Cecilia Patrón Laviada, quien en 2018 compitió por el Distrito III, de Mérida, pero perdió y ahora es diputada gracias a que la inscribieron como pluri.

Esta propuesta también la “batearon” los diputados, de modo que estas dos ambiciosas mujeres de MC se quedaron como el perro de las dos tortas.