DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 01/07/20.- Una señora de unos 70 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal del Covid-19 del municipio, pues ayer falleció en la clínica de Motul, en donde la ingresaron el viernes.

El deceso apareció ayer en la tarde en la plataforma federal de casos coronavirus COVID-19, aunque la comuna de Dzidzantún que preside el alcalde Ismael Aguilar guarda total hermetismo.

“Lo oculta porque el movilizar a masas de personas sin seguir los protocolos sanitarios, como la sana distancia, el uso de cubre bocas, el gel antibacterial y las aglomeraciones, ya le cobra factura al alcalde priista”, afirmó un ciudadano.

Nuestro informante indicó que el alcalde llevó a más de 100 familias a los albergues, ante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, sin tomar las en cuenta las medidas sanitarias, además desconoció la disposición del gobierno federal de repartir una despensa casa por casa, y los aglomero en la comisaría de San Francisco, en complicidad con el delegado de Joaquín Díaz Mena (a) “Lechitas”.

Otra muestra de la irresponsabilidad del alcalde Aguilar Puc es que nunca siguió los lineamientos de operación de empleo temporal, de modo que personas mayores a 60 años realizan los trabajos de limpieza, en grupos de más de 30 personas, sin guardar la sana distancia, lo que pudiera poner en peligro la vida de las personas de la tercera edad, precisó el entrevistado.

Hasta hoy, uno de julio, el alcalde no ha dado a conocer que medidas tomó la Comuna respecto al primer fallecimiento por Covid-19, paciente que fue ingresada de urgencias en días anteriores, en el IMSS de Motul, por paramédicos locales por presentar problemas respiratorios.

Finalmente, nuestro informante dijo que la Comuna no ha realizado la sanitización del área donde se dio el caso positivo que llevó a la muerte a la paciente.