Mérida.- Este día los atletas y amantes de los maratones se llevaron la mala noticia de la cancelación del Maratón de la Ciudad de México por la pandemia del Coronavirus Covid-19, mientras que el Mérida, que se corre el primer domingo del año, todavía está “a la expectativa”.

“Estamos a la expectativa del proceso de la pandemia”, dijo Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, con quien se coordina el Comité Ciudadano del Maratón de Mérida.

La verdad es que para la siguiente cita en Mérida faltan seis meses, pero en años previos a estas alturas del año ya se habían realizado reuniones y ruedas de prensa para comenzar a calentar el ambiente.

De hecho, Aguilar y Aguilar dijo que este jueves sostendrá una rueda de prensa virtual para anunciar algunos eventos, aunque el futuro es incierto y más después de la cancelación de la temporada 2020 de la LMB.

“Pues después de la LMB el futuro es totalmente incierto”, afirmó el funcionario municipal.

Consultada sobre el mismo tema, la profesora Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, aseguró que “no saben nada”.

Maratón de la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México priorizó la seguridad y salud de los corredores ante la pandemia por el Covid-19 y por ello determinó que no se realizarán el Maratón de la CDMX  y el Medio Maratón en la capital del país.

“Después de analizar con las autoridades sanitarias y los protocolos internacionales para los eventos deportivos y principalmente para garantizar la seguridad y salud de los corredores ante la situación actual de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, anuncia la cancelación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2020, programado para el domingo 30 de agosto, y el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2020, reprogramado para el 25 de octubre”, se menciona en un comunicado publicado en el sitio web del atletismo mexicano.

Dijeron que para el Gobierno de la Ciudad de México, el bienestar de los atletas participantes, sus familias, ciudadanía en general que sale a las calles a alentar y de todas las personas que participan en la operación de ambos eventos, es una prioridad.