TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 01/07/20.- Hoy miércoles entró en vigor el incremento en las tarifas por derecho de piso y uso de los locales del edificio, en el mercado, ante las quejas de muchos locatarios, sin embargo Raúl Monforte Osorio director de Servicios Públicos Municipales explicó que este cobró se aprobó desde el año pasado.

Ante la noticia que a partir de hoy 1 de julio comenzaría la nueva tarifa de uso de suelo, decenas de locatarios se manifestaron en contra de los inspectores, pues afirman que los costos son muy elevados, ya que algunos pasaron de los ocho pesos a los $35, además de que no es momento por la situación económica que atraviesa el país por la pandemia.

Ante las quejas, Monforte Osorio explicó que desde diciembre del año pasado, los regidores del cabildo aprobaron la actualización de la ley de ingresos municipales y se ajustó el aumento en tarifas que debía aplicarse desde enero.

Sin embargo dijo que con motivo de la feria de Reyes no se hizo el incremento, luego se prolongó con la pandemia y además les condonaron el pago en el derecho de piso por dos meses y medio.

Dijo que las tarificas se unificaron es decir que los locatarios que ocupan pisos exteriores a la intemperie pagarán al mes $250, los que tienen mesas en interior y exterior de verduras, ocupan piso, techado y demás su pago será de $350 pero los que tienen cortinas, mesas para carne, área de comedor y locales exteriores la cuota mensual será de 500 pesos.

Según el director de servicios públicos actualmente hay un promedio de 25% de locatarios morosos que tienen años de atraso que ni pagan y son los que más están en contra de los aumentos.

Explica que el mantenimiento al edificio, pintura, limpieza de fosas o cambio de tuberías es constante, además se les da el cuarto frío sin costo alguno.

Recientemente se cambió el motor del cuarto frío y no se les cobró cuando al ayuntamiento le costó $80 mil.

Añade que aun así el cobro no es excesivo ya que normalmente los locales del centro de Tizimín están entre los 4 mil y 4,500 pesos al mes.

CON INFORMACIÓN DE MEGAMEDIA