VALLADOLID, Yucatán, martes 30/06/20.- En su afán de dejar fuera al gobierno de Mauricio Vila Dosal de la entrega de apoyos a damnificados de “Cristóbal”, “Lechitas” le pide a los alcaldes que firmen un papel que dice que no sufrieron daños y a cambio les ofrece apoyos directos.

Se lo propuso a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, emanada de PANAL, quien lo mandó por un tubo, pero el alcalde de  Chamkom sí aceptó y firmó el documento.

El miércoles 24 de junio, El Grillo publicó, antes que nadie, que los alcaldes de Peto, Dzidzantún, Dzemul, Telchac Puerto (del PRI), Tekax y Oxkutzcab (PRD), entre otros, mandaron por un tubo a enviados del FONDEN, porque intentaron hacerles firmar que no requieren ayuda, de modo que el gobierno federal dejaría sin ayuda a miles de damnificados de la depresión tropical “Cristóbal”, porque los enviados del FONDEN no reconocen daños, sin que la sub delegada Alejandra Novelo haga algo.

Muchos alcaldes se quejaron y decidieron mandar al carajo a los enviados del gobierno federal, porque éstos han minimizado el daño causado a miles de hogares de comunidades apartadas y muy pobres de Yucatán.

Sin embargo, lo sucio y nefasto del caso, es que “Lechita” (Joaquín Díaz Mena) y el presidente AMLO no quieren darle apoyos a Vila para que él los entregue, sino quieren darlos ellos, para aganar adeptos con miras a las elecciones de 2021, afirmó un ciudadano enterado de este caso.

Según información obtenida entre morenistas, “Lechitas” visita a los alcaldes de municipios que fueron afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”, para boicotear al gobierno del Estado al pedirles a los a alcaldes que firmen un escrito en donde aceptan que sus comunidades no resultaron afectadas.

Luego, “Lechitas” enviaría las firmas a la Presidencia de la República y que luego se nieguen los apoyos económicos que ha solicitado el gobierno estatal que ha declarado como zonas de desastres un gran número de comunidades.

En el caso de Tinum, el fin de semana anterior “Lechitas” estuvo en la comisaría de Pisté, en donde se reunió con las autoridades municipales, quienes le dijeron que 40 casas las que resultaron afectadas en sus techos de láminas.

También le dijeron que una gran extensión de cultivos y colmenas se perdieron, lo que afecta seriamente a los campesinos de la región, quienes requieren ser apoyados.

Sin embargo, contrario a las necesidades, “Lechitas” insistió en que le firmen un documento en el que se indica que el municipio está libre de daños, pero no se le firmó.

En lo que pareció un cinismo y burla, “Lechitas” dijo que las láminas de los techos ya estaban deterioradas, es decir antes de que pase por la zona la tormenta tropical, de modo que le respondieron que no se preocupara, pues la alcaldesa Natalia Mis Mex se encargaría de comprar las láminas para apoyar a la gente afectada, y se anunció que se comprará lo suficiente para hacer la entrega respectiva.

En Chankom, el alcalde priista Roger Cimé Mis, al parecer sí se le firmó el documento, con la promesa que llegarán apoyos del gobierno federal, pero de manera directa.