MÉRIDA, Yucatán, martes 30/06/20.- El INE le indicó al senador panista Raúl Paz Alonso que no vuelva a hacer promoción personalizada, por la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19.

Esto lo concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de otros 62 servidores públicos de varios niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados, hechos que podrían constituir una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir los funcionarios públicos.

Estos servidores públicos tienen 24 horas para quitar la promoción política en la que entregan apoyos por el Covid-19

El lunes 4 de mayo publicamos que al menos dos delitos electorales cometió el senador panista Raúl Paz Alonzo, al promover su imagen, según el artículo 134 Constitucional, en la recepción-entrega de apoyos del Covid-19, pues colocó una gran foto suya a la entrada de su oficina de enlace.

El primer delito sería la promoción de su imagen y el segundo el uso de recursos públicos para promoverse, porque usa su oficina de enlace, por la cual paga renta con dinero público, aunque para que pueda comenzar a investigarse el caso de Raúl Paz debe haber una denuncia, que puede poner algún partido político o cualquier ciudadano, aseguran expertos en el tema.

Además, debido a que él mismo ya anunció que quiere ser candidato del PAN a la alcaldía meridana, con este tipo de acciones a Raúl Paz se le podría atribuir el delito de actos anticipados de campaña, que le corresponde sancionar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Hoy martes, de acuerdo con el INE, Paz Alonso fue el único servidor público de Yucatán que promovió su imagen, pero eliminó todo de sus redes sociales y de otro tipo de publicidad, de modo que el INE no le ordenó que lo quite, porque ya lo hizo, sino le advirtió que no lo haga de nuevo porque apareció en una lista de 63 que cometieron esa acción.

De los 63 investigados, 22 de ellos aún siguen con la promoción de modo que se determinó que, en un plazo no mayor a 24 horas realicen las acciones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet.

Del total de servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados, entre ellos el de Paz Alonso, quien ante la denuncias de El Grillo quitó todo lo que hizo para promocionarse, como publicamos oportunamente.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.