MÉRIDA, Yucatán, martes 30/06/20.- . El alcalde Renán Barrera Concha se reunió hoy martes en la mañana con los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio, a quienes expuso la situación financiera actual por la que atraviesa Mérida, en momentos complicados que requieren mayores esfuerzos para salir adelante.

En la reunión, realizada de manera virtual, el Concejal subrayó que desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento ha tomado todas las medidas a su alcance para no detener las acciones que permitan seguir cuidando, ante todo, la salud de los ciudadanos y de los trabajadores municipales.

—Nuestro compromiso con la ciudadanía es firme y así tengamos 100, diez o un peso, continuaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que Mérida y a sus ciudadanos esten en las mejores condiciones posibles — dijo.

Barrera Concha compartió con los integrantes del consejo -representantes de colegios de profesionales, cámaras empresariales, instituciones educativas, organizaciones civiles, funcionarios municipales y ciudadanos-, las medidas tomadas en cuando a la reorientación del presupuesto, a fin de que se pudiera frente a la pandemia con los apoyos emergentes que requería la población.

En ese sentido, explicó que luego de un análisis puntual de las finanzas municipales y con el aval del Cabildo, solicitó ante el Congreso la autorización para buscar un financiamiento de 400 millones, recursos que ayudarán a no detenerlos programas cuyos presupuestos fueron redireccionados a la atención inmediata de la contingencia.

Los recursos del financiamiento permitirían reactivar la economía del municipio en beneficio de la población ya que se destinarán a obra pública productiva, generando los empleos tan necesarios ante esta situación complicada e inédita que vivimos a causa del coronavirus.

En su mensaje, refrendó su compromiso de darle seguimiento a cualquier tema o decisión trascendente para la ciudad siempre de la mano de la sociedad civil, tanto para la orientación como para la manera de hacer más eficaz el trabajo municipal enfocado al bienestar de la ciudadanía.

—Para esta administración es una convicción seguir fortaleciendo la participación ciudadana —expresó.

En esta que fue la segunda sesión extraordinaria, reiteró que, de aprobarse el financiamiento solicitado, el Ayuntamiento podrá potencializar la actividad económica, pero en caso de que el fallo del Congreso sea adverso, los ciudadanos pueden tener la certeza de que continuará buscando las estrategias y haciendo los ajustes necesarios para mantener los servicios públicos de calidad que distinguen a Mérida.

Destacó que para continuar con los servicios municipales y además apoyar a las personas más afectadas por la contingencia, se ha hecho una reingeniería presupuestal al interior del Ayuntamiento recortando gastos, además de que dejarán de realizarse programas y proyectos estratégicos para atender lo más urgente y primordial.

Explicó que luego de las afectaciones causadas al municipio por las lluvias de la tormenta “Cristóbal” fue necesario replantear algunos conceptos de la obra pública en la solicitud enviada al Congreso para adecuarlos a las necesidades actuales.

En la reunión, la directora de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Laura Muñoz Molina, estuvo a cargo de la presentación del estado financiero municipal, en el que se muestra una baja importante en la captación de los recursos propios, como es el pago de impuestos, ante la situación de la pandemia.

Precisó que las finanzas municipales han registrado una caída en el primer cuatrimestre de este año y al cierre del mes de mayo tienen un déficit aproximado de $460 millones.

En el caso de los recursos que otorga la Federación, indicó que este año fueron de casi $50 millones menos, además de que se han enviado con atrasos.

Entre los datos que dio a conocer al Consejo, detalló que en rubro de participaciones hay un déficit de $145 millones y esto, sumado a los $313 millones menos en ingresos propios, da un déficit acumulado de $459.4 millones.

En la reunión participaron Álvaro José R. de la Gala Garza, representante de la sociedad civil; Alberto Abraham Xacur, de Canacintra; Fernando Ponce Díaz, de Coparmex; Jorge Euán Góngora, de la Fundación Plan Estratégico; Russel Arcila Sosa, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán; Rina María Gutiérrez, en representación de la UADY; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC; Michelle Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Pablo Vázquez Loría, titular de la Unidad de Transparencia; Martha Gómez Nechar, contralora municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; Aura Loza Álvarez, directora de Catastro; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; David Loría Magdub, director de Obras Públicas; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; Mario Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.