MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/06/20.- La venta directa de bebidas embriagantes comenzó en medio de una falta de información y de la anarquía, pues cada quien hace lo que quiere, como Walmart, que limita la venta a una botella de licor por persona o sólo cervezas, pero no las dos cosas juntas.

En Soriana la venta es libre, como debe de ser, de modo que cada persona puede comprar lo que desee en la cantidad que quiera y a pesar de eso no hubo largas filas ni amontonamientos para comprar bebidas embriagantes. Los amontonamientos los ocasionó el gobierno con la ley seca.

A su vez, varios dueños de expendios, con el pretexto de cuidarse y cuidar a los clientes, indican que seguirán la veta a domicilio, pero sólo para cobrar la entrega y ganar más dinero como lo hicieron durante la ley seca, cuando vendieron como clandestinos.

Aunque viola las leyes, Walmart limita la cantidad y varios expendios venderán con servicio a domicilio, aunque gente consultada afirmó que están en su derecho de vender como quieran, mientras tengan consumidores que permitan que sigan abusando de ellos en los elevados precios de las cervezas y licores.

“Es una violación a las leyes y al derecho de los ciudadanos de comprar libremente lo que quieran de licores y cervezas, de modo que la PROFECO debe intervenir y multar a los que no hagan lo que marcan las normas”, afirmó un abogado entrevistado al respecto.