MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/06/20.- En los últimos cinco días la cifra de contagios de Covid-19 se disparó casi al doble los cinco días anteriores, pues del 22 al 27 pasó de 450 a 827, aunque la cifra de muertos bajó, ya que pasó de 51 a 45.

De acuerdo con expertos, estas cifras están dentro de lo esperado con la preapertura económica de la llamada “Ola 1”, de modo que el semáforo seguirá en naranja para Yucatán. Además, el paso de la depresión tropical “Cristóbal” movilizó a mucha gente, de modo que el virus se extendió.

En total, a 85 días de la primera muerte por Covid-19 en el estado hay 4,018 casos positivos y 424 defunciones a causa de complicaciones ocasionadas por este virus. Ante estos números, la letalidad del Covid-19 es de 10.55 por ciento, contra el 12.39 que hay en el país.

Se espera que a mediados de julio la curva comience a caer de manera acelerada, es decir que el número de contagios baje considerablemente.

Debido a las medidas preventivas tomadas para contrarrestar los efectos negativos del covid-19, no hay saturación en los servicios hospitalarios, de modo que ni las camas preparadas en el Siglo XXI se han utilizado.