MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/06/20.- Al entregar apoyos del programa emergente “Surte tu negocio”, el alcalde Renán Barrera afirmó que como autoridad más cercana a los ciudadanos y con una visión humanista, la Comuna inició este tipo de programas que permitan el apoyo inmediato con miras a la reactivación económica y para paliar las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia en especial a micros y pequeños empresarios.

Nuestro objetivo principal es ayudar a este importante sector de la población a recuperar y mantener su dinámica social y económica mediante el autoempleo, expresó.

El Concejal entregó esta semana los primeros apoyos del programa emergente “Surte tu negocio” a los beneficiarios Melchor Pech y Eugenia Beatriz Rosado Cardeña, vecinos de las colonias Xoclán Susulá y Juan Pablo II, respectivamente, lo que les permitirá un mejor desempeño en el oficio que realizan para la manutención de sus familias.

Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, el Concejal acudió a entregar los apoyos a los domicilios de los beneficiarios.

Recordó que el programa de Apoyos Emergentes, mediante el cual se recibieron poco más de 9,283 solicitudes, surgió como una respuesta incluyente y humana que está permitiendo reactivar negocios y hacer frente a los obstáculos que está dejando esta pandemia sanitaria.

—Con estos programas, desde el ayuntamiento nos solidarizamos con los ciudadanos, buscamos llegar a todos los que lo necesitan para apoyarlos en la reactivación financiera de los pequeños comercios, de manera que puedan seguir siendo autosuficientes y generen sus propios ingresos —indicó.

El Alcalde llegó al domicilio del señor Melchor Pech, ubicado en la calle 132 #891 por 69 y 71 de la colonia Xoclán Susulá, para entregarle un triciclo que le servirá para transportar sus herramientas de trabajo, lo que le facilitará seguir llevando el sustento a su hogar.

Visiblemente emocionado, don Melchor Pech explicó que se dedica a la albañilería desde hace 20 años y esta es la primera vez que recibe un apoyo por parte del gobierno municipal, por lo que agradeció al alcalde el estar pendiente de las necesidades de las personas que menos tienen y que en este momento son quienes más lo necesitan para salir adelante con urgencia.

—Tanto mi esposa como yo, estamos muy contentos con la llegada de este triciclo, yo no creí que me apoyaran, pero gracias a Dios tenemos un alcalde que sí cumple su palabra de ayudar a los que menos tienen —señaló.

Comentó que con ayuda de su nieto logró inscribirse en la plataforma digital apoyos.merida.gob.mx y aunque en un principio dudó en salir beneficiado hoy está feliz con el apoyo recibido.

Posterior a esta entrega, Barrera Concha visitó a la señora Eugenia Beatriz Rosado Cardeña, en el predio No. 140 de la calle 26 con 3-A del fraccionamiento Juan Pablo II, para entregarle una máquina de coser que le permitirá continuar la elaboración de manualidades, las cuales ofrece a través de la página de Facebook “Miss Moñadas”.

—Al iniciar la contingencia como muchas otras personas perdí mi empleo porque cerraron la empresa donde laboraba, eso me motivó a poner mayor énfasis en la elaboración de manualidades que empecé como un pasatiempo, pero que hoy representa mi forma de generar ingresos —comentó la beneficiaria.

Destacó que con la máquina de coser recibida se le facilitará el trabajo y espera aumentar su producción para tener mayores ingresos.

En su turno, José Luis Martínez explicó que por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha se redoblaron esfuerzos para apoyar a la mayor cantidad de micro negocios y personas que trabajan en el autoempleo, quienes han resultaron muy afectadas por la falta de ingresos durante esta cuarentena que se ha alargado mucho.

Precisó que del 10 de abril al 5 de mayo se puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico desarrollo.social@merida.gob.mx y la plataforma apoyos.merida.gob.mx, donde podían inscribirse durante un periodo, para solicitar apoyos de los programas emergentes.

—Durante esos días del 23 al 25 de abril, recibimos más de 9 mil solicitudes, de los cuales 773 fueron viables del programa “Surte tu negocio”, 958 solicitudes pre viables de “Impulsa Mérida” y 23 solicitudes pre viables de “Manos al campo”— indicó.

Detalló que a través de tres centros de atención telefónica que se habilitaron para dicho programa, se recibieron aproximadamente 8,431 llamadas telefónicas en total.

—A este registro, se suma las que recibimos previamente en la dirección de Desarrollo Social que fueron 852, lo cual nos da más de 9 mil solicitudes —apuntó.

Enfatizó que para el programa “Surte tu Negocio” inicialmente se contó con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, pero ante la elevada demanda realizan gestiones para ampliar el techo presupuestal a casi 2.5 millones de pesos, a fin de apoyar a más emprendedores.

Entre las actividades productivas que se apoyan a través del programa “Surte tu negocio” se encuentran: jardinería, cocina, repostería, albañilería, cultoras de belleza, plomería, costureras y negocios de alimentos.