MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/06/20.- Todo está listo para que a partir del lunes 29 se abra la venta directa de bebidas embriagantes, con las medidas estrictas de cubreboca y sana distancia, como se hace en miles de negocios.


Ante el aumento de contagios que ha habido, se explica que se detectan más casos debido a que se realiza un 20 por ciento de pruebas, de modo que es normal que aparezcan más contagiados, pero eso ayuda a cortar la cadena de propagación, al aislar a los positivos.
La Secretaría de Salud de Yucatán precisa que la norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos, pero que en Yucatán duplicaron ese porcentaje hasta un 20%, de modo que este aumento de número de pruebas implicará un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos, pero, esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.
A su vez, otros funcionarios indican que se abriría la venta directa de bebidas embriagantes, porque de no hacerlo sería retroceder, y por el contrario, ya hay que abrir a un ritmo más acelerado las olas.
“El aumento de contagios documentados tiene que ver con la mayor cantidad de pruebas que se practican, además de que el ritmo de decesos está totalmente dentro del rango estadístico del momento y continuará así hasta los cinco primeros días de julio, con ley seca o sin ella, porque es un tema de movilidad, de modo que el tema de la ley seca es parte de la historia de Yucatán”, precisó nuestro entrevistado.
La ampliación de la venta a domicilio de bebidas embriagantes vencerá este lunes 28 y se da por descontado que regresará la venta directa.
“Hay miles de verdulerías, pollerías carnicerías, mercados y tiendas de la esquina, entre otros, están abiertos y se llenan y hacen colas, mientras que en las agencias de cervezas y licores NUNCA hay colas ni las habría, de modo que no hay razón para NO abrir la venta directa y mucho menos de imponer la ley seca de nuevo”, indicó el funcionario entrevistado.
La Razón dicta una cosa, pero la soberbia de los gobiernos hace otra; veremos si esta vez triunfa la razón por encima de la soberbia y de los intereses políticos personales. Lo sabremos entre el sábado y el lunes.