MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/06/20.- A la lista de alcaldes a los que el FONDEN, guiados por servidores de la nación al servicio de “Lechitas”, han dejado sin ayuda se suman Tixkokob y Ticul, porque los daños en casas no están considerados en las reglas de operación.

En el Sur, la subdelegada delegada Alejandra Novelo, le sigue el juego a los enviados del FONDEN y a los servidores de la nación, quienes desechan apoyos a gente humilde en municipios yucatecos.

Ayer publicamos que alcaldes de Peto, Dzidzantún, Dzemul, Telchac Puerto (del PRI), Tekax y Oxkutzcab (PRD), entre otros, mandaron por un tubo a enviados del FONDEN: intentaron hacerles firmar que no requieren ayuda.

También dijimos que el gobierno federal dejaría sin ayuda a miles de damnificados de la depresión tropical “Cristóbal”, porque los enviados del FONDEN no reconocen daños, sin que la sub delegada Alejandra Novelo haga algo.

Muchos alcaldes se quejaron y decidieron mandar al carajo a los enviados del gobierno federal, porque éstos han minimizado el daño causado a miles de hogares de comunidades apartadas y muy pobres de Yucatán.

En su cuenta de Facebook, el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel despotricó contra el gobierno federal y les dijo a los afectados, que “No esperen mucho del Fonden”, aunque familias sufrieron daños en sus casas, ejidatarios perdieron cultivos y gente parcialmente aislada por daños en caminos y calles debido a las inundaciones.

“Que los burócratas sigan en sus sillas y escritorios o dando atole con el dedo todos los días”, tronó el concejal, de la coalición PAN-PRD.

Hoy publicamos que´, ilusionados por “Lechitas”, muchos damnificados esperaban apoyo de vivienda, pero las condiciones que pone el gobierno federal hace que la ayuda se le NIEGUE a los más pobres, que sólo tienen casitas de paja.  

En sus recorridos por municipios afectados, “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) dijo que daría apoyos de vivienda, de modo que la gente entendió que les darían un pie de casa, cuarto o techo, o lo normal que siempre se entrega. Sin embargo, con tal de ahorrar y que gente de “Lechitas” haga los trabajos, sólo apoyan con reparaciones, pero ponen varias condicionantes fuera de lugar, ilógicas e increíbles: Que la vivienda dañada sea de material, o sea, de bloc y cemento, ya que si es de palos o cartón o casita de paja con palitos no cuenta.

Dos, sólo se harán reparaciones, debido a que la indicación de “Lechitas” es que no hubo daños mayores; sólo repararán cuarteaduras de techos que pasaron agua, paredes húmedas y cosas así.