MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/06/20.- La juez primero penal del sistema tradicional, Rubí Guadalupe González Alpuche, aclaró que si bien no usa cubrebocas no es por gusto, sino porque, como se sabe, tiene un padecimiento que le impide tomar y sostener objetos con las manos.

Se comunicó con El Grillo para precisar lo anterior y dejar en claro que no puede pedir a alguien de su personal que le ponga, quite y acomode el cubrebocas por elemental norma de higiene, para no exponer y exponerse al Covid-19.

En la mañana publicamos que empleados del Poder Judicial denuncian que la Juez Primero Penal del sistema tradicional, Rubí Guadalupe González Alpuche se niega a usar cubrebocas, a pesar de que sus empleados se quejaron ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ya que los empleados si lo usan por ser obligatorio para todos, de acuerdo a lo que dice el Protocolo.

La juez también precisó que no ha obligado a su personal a trabajar todos los días, sino que lo hacen por medio de guardias y de manera escalonada, de acuerdo al Protocolo de seguridad.

Dijo que al reanudarse parcialmente las labores en su juzgado, los trabajadores han regresado, pero guardando su sana distancia y aplicando el Protocolo.

Precisó que si hubo una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura por no utilizar el cubrebocas, ayer tuvo la visita del consejero jurídico Luis Solís y un administrador, quienes constataron su imposibilidad de manejar el cubrebocas.

En cambio, constataron que un empleado, en franca rebeldía, no utiliza el cubrebocas alegando que es violatorio a sus derechos humanos.

Finalmente, dijo quena pesar ser del grupo vulnerable ha acudido todos los días a trabajar, por la carga de trabajo en su juzgado.