MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/06/20.- No podemos abandonar ni dejar a su suerte a los miles de campesinos que han perdido sus cosechas y han visto dañado su patrimonio y sus pertenencias por las fuertes lluvias que dejaron a su paso “Amanda” y “Cristóbal”, por eso estamos haciendo todas las gestiones necesarias para poder apoyarlos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, Vila Dosal indicó que continúan sus gestiones ante la Federación para solicitar que se contemplen los recursos suficientes para poder reactivar el campo yucateco y ayudar a las familias yucatecas que dependen de él a recuperarse lo antes posibles de las lamentables pérdidas que ocasionaron dichos fenómenos climáticos.

Ante esto, el Gobernador señaló que se ha reunido con funcionarios del Gobierno Federal, a quienes les ha reiterado la urgencia de que se habiliten los mecanismos necesarios para poder inyectar los recursos suficientes para impulsar a este sector, que fue de los más afectados por esta contingencia.

Dejamos muy claro a los funcionarios del Gobierno federal que la gente más pobre es la que está siendo afectada, que es la que se dedica a sembrar para autoconsumo, que es en su gran mayoría nuestra comunidad maya. En ese sentido, hemos externado lo urgente que es aceptar esta solicitud que estamos haciendo a nombre de todos los yucatecos que hoy han perdido todo y que, sin duda, hoy necesitan apoyo no solamente de los gobiernos municipal y estatal, sino también del Gobierno federal, añadió Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador detalló que en materia de infraestructura se necesitan alrededor de 3,500 millones de pesos y en el sector agrícola, aunque el valor comercial de todas las hectáreas que se perdieron es de 2,000 millones de pesos, se requieren de al menos 800 millones de pesos para que los campesinos puedan empezar a restaurar lo que les fue dañado.

“Si no tenemos al menos 800 millones de pesos para comenzar a reactivar las labores del campo, muchos campesinos yucatecos no van a poder reestablecer sus actividades, que en muchos casos es de autoconsumo”, dijo Vila Dosal.

Hay que recordar que, luego de solicitar y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroborara y emitiera el dictamen técnico para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios del estado a causa de “Cristóbal” y “Amanda”, se procedió a la instalación el Comité y los Subcomités de Evaluación de Daños, requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, Vila Dosal detalló que su administración solicitó que se instalara el Subcomité de Infraestructura Agrícola, la cual fue negada por las autoridades federales porque no está considerado dentro de las reglas de Fonden, no obstante que uno de los artículos de las mismas reglas señala se pueden crear más subcomités para evaluar daños, siempre y cuando su función sea evaluar daños.

Ante ello, que, desde el lunes, el Gobernador indicó que inició con una serie de gestiones en la Ciudad de México, primero con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la cual le externó cuál es la situación por la que está pasando Yucatán, las afectaciones, especialmente en el tema del campo, y le solicitó que, a través de su conducto, le hiciera llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitud de Yucatán, para que se pudiera instalar el Subcomité Agrícola.

“Fui a ver al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ya que las reglas de operación de Fonden nos refieren a que el tema agrícola puede ser atendido a través del Fondo de Cambio Climático y Desastres que opera esta dependencia, pero resulta que este fondo está en ceros, pues la Federación no le puso presupuesto”, comentó Vila Dosal.

El Gobernador expuso también que el seguro contra catástrofes, con el cual se aseguraban las cosechas y existía desde hace años, la Federación lo desapareció este año, por lo que solicitó al funcionario federal que enviara un oficio al Fonden diciendo que estos programas ya no existían, por lo cual requería la intervención de dicho fondo.

“El secretario de Agricultura ya mandó a Fonden este oficio, donde dice que ellos no tienen recursos y piden que se atienda el caso agrícola de Yucatán desde el Fonden. Posteriormente, estuve con el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para externarle nuestros argumentos jurídicos de por qué sí el tema agrícola debe entrar en Fonden; el consejero Jurídico se portó muy abierto a poder evaluar la situación. Hablé también con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, vía telefónica, para solicitarle lo mismo; el secretario quedó de platicar, el día de hoy en la mañana, con el Presidente, para ver la posibilidad de que el tema agrícola pudiera entrar en el Fonden o que, si no, ver qué mecanismo de apoyo iba a haber para el estado en el tema agrícola”, finalizó Vila Dosal.