MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/06/20.- Apenas ayer comenzaron los debates previos al juicio oral en contra de Hilda Cecilia R.G., quien en el barrio de “Soledad”, Halachó, mató a su suegra, para desquitar su coraje luego que se peleó con sus cuñadas.

Los debates debieron ser el 27 de abril pasado, pero hasta ayer el Tribunal Segundo de Enjuiciaimento declaró abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a esta persona por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Los representantes de la Fiscalía, al exponer sus alegatos de apertura, enunciaron que desahogarán diversas pruebas, entre ellas 16 testimoniales, 8 testigos expertos, 3 documentales, 3 materiales y 429 placas fotográficas, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

Por su parte, la defensa y el asesor de víctimas hicieron suyas todas las pruebas que serán desahogadas en el desarrollo del juicio.

Al Tribunal Segundo de Enjuiciamiento lo integran por Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda.

Estos hechos ocurrieron en la villa de Halachó, el pasado 28 de julio, a las 11 de la noche, luego que tres mujeres empezaron a ingerir bebidas embriagantes en una casa ubicada en la calle 12 entre 23 y 27 del barrio de “Soledad”.

De pronto las cuñadas, empezaron a discutir con Hild Cecilia por viejas rencillas y, debido a que empezaron a golpearla, Hilda tomó un cuchillo de cocina y se abalanzó sobre sus rivales.

Para mala suerte, en esos momentos la señora María del Carmen Salazar Ucán, de 77 años de edad, estaba sentada, y al intervenir en defensa de sus hijas recibió en el pecho una herida que la mató, porque se desangró.