TEKAX, Yucatán, domingo 14/06/20.- Ayer vincularon al fraticida Emilio C. M., por el delito de homicidio en razón de parentesco, quien a machetazos mató a su hermano Juan Carlos en Tobxilá, comisaría de Peto, porque éste lo regañó y le dijo que era un vago, flojo y drogadicto.
El crimen de Juan C el sábado 30 de mayo y luego de vincular a Emilio, la juez de control de Tekax Claudia Crisol Antonio Mayor fijo un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria y dejó preso al acusado de fraticidio, durante todo el tiempo que dure el proceso penal. Si lo condenan recibiría entre 35 y 40 años de cárcel, por este delito que se castiga con pena de 30 a 40 años de prisión.
Antes de ser imputado, Emilio dijo que tenía dolores abdominales, de modo que se suspendió la audiencia y la juez lo mandó a la enfermería del Cereso de Tekax. Seis días después dieron de alta al sujeto y el miércoles lo imputaron y finalmente el viernes lo vincularon.
Como publicamos, a las 11 de la mañana del sábado 30 de mayo, Emilio, a quien denunció su señora madre, Zoila M., de 71 años de edad, se encontró con su hermano Juan Carlos, cuando éste llegó a la casa de su madre y se dirigió a una pieza del fondo, donde discutió con su hermano Emilio, a quien le dijo que era un vago, que nunca trabajaba y sólo se drogaba.
En respuesta, Emilio lo macheteó y Juan Carlos comenzó a decir “mamacita, mamacita”, de modo que doña Zoila fue a ver que pasaba, armada de un madero, y alcanzó a ver a Emilio parado, con un machete en la mano, y su hermano tirado en el piso con sangre en el abdomen, brazos y cabeza.
Emilio, antes de irse, le dijo a su mamá que iba a regresar a rematar a su hermano, que aún estaba vivo.
Ante la amenaza, doña Zoila fue a pedir ayuda al comisario ejidal, Isabel Chan, que es la autoridad del poblado que vive más cerca de su casa y le informó lo que había pasado y luego avisó al comisario municipal, que informó a la Policía Estatal lo que había pasado.
Pero cuando llegaron, Juan Carlos ya había fallecido, porque se desangró.