CANSAHCAB, Yucatán, viernes 12/06/20.- Centenares de colmenas quedaron sumergidas bajo el agua ante la impotencia de cientos de apicultores, quienes vieron como las torrenciales lluvias y las inundaciones que dejó “Cristóbal” se llevó todo su patrimonio.

A.C. dijo que en su apiario las colmenas quedaron completamente bajo el agua y, debido a las inundaciones, muchas de las cajas se destaparon, fueron derribaron de sus bases, de modo que las abejas murieron ahogadas.

Los pocos enjambres que escaparon con todo y las abejas reina de las inundaciones, no sobrevivieron, ya que las intensas lluvias que cayeron durante cinco días las mataron, demás de que todos los cuadros móviles con las placas de cera en los que recolectaban la miel se dañaron, quedaron mojados y con lodo, y ya no se podrá cosechar.

La tormenta Cristóbal se llevó todo, quien sabe hasta cuándo se vuelva a cosecha miel, no se ve para cuando la situación normalice, pues los montes y plantaciones que tenían flores también fueron dañados y las abejas ya no tienen donde recolectaran polen.

Los apicultores de varios municipios esperan que el gobierno del estado les dé una alternativa para rescatar el sector productivo, y de esta manera contribuir con el sustento familiar.