MÉRIDA, #Yucatán, martes 09/06/20.- La cifra de contagios de Covid-19, que es la que más interesa, porque de ella depende la cantidad de muertos, sigue con tendencia a la baja pues hoy hubo 45 y en tres días van 96.

Sin embargo, hoy murieron 12 personas, obviamente de las contagiadas que ya había, y las personas recuperadas de la enfermedad representan el 80 por ciento de casos en Yucatán. De los muertos ochos son hombres y cuatro mujeres, cuatro de Mérida y ocho del interior del estado.

De los 45 nuevos contagios 31 son de Mérida, dos en Acanceh y Umán, y a uno en Buctzotz, Chicxulub Pueblo, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Muxupip y Tekax. El total de casos positivos es de 2212.

Del de contagios registrados, 1775 son casos de personas recuperadas que ya no pueden contagiar ni presentan síntomas, cifra que representa el 80 por ciento. Sin embargo, hoy martes hubo 12 fallecimientos, la cantidad más alta para un solo día desde que comenzó la pandemia en Yucatán, con lo cual la cifra de personas muertas por Covid-19 es de 270, que es el 12 por ciento de los casos positivos.

La Secretaría de Salud informó que hay 11 personas aisladas en sus casas, con síntomas leves y monitoreadas constantemente, y 156 más permanecen en hospitalización aisladas en su totalidad. El rango de edad de los casos positivos se mantienen en 1 mes a 94 años.

Los muertos son:

Hombre, de 45 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Sus  contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Hombre, de 50 años de edad, de Hocabá, con antecedentes de obesidad. Sus  contactos se reportan asintomáticos.

Mujer, de 52 años, originaria y residente de Tekax, con obesidad y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales  se reportan sin síntomas. 

Mujer, de 56 años de edad, de Mérida, con obesidad, hipertensión y diabetes. Convivía con 10 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

Hombre, de 56 años, de Mérida, con obesidad. Vivía con 3 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas. 

Mujer, de 63 años de edad, originaria y residente de Samahil, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

Mujer, de 72 años, de Hocabá, con obesidad, con hipertensión y diabetes. Vivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

Hombre, de 74 años de edad, originario y residente de Mérida, con demencia senil. No se refieren contactos.

Hombre, de 76 años, de Motul, con diabetes. El paciente convivía con 1 contacto; no presenta síntomas.

Hombre, de 79 años, de Hunucmá, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.

Hombre, de 80 años de edad, originario y residente de Tekax, con obesidad. El paciente convivía con 7 contactos; ninguno presenta síntomas.

Hombre, de 89 años de edad, originario y residente de Acanceh, con antecedente de tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.