MÉRIDA, #Yucatán, martes 09/06/20.- El número de contagios de Covid-19 bajó de nuevo por segundo día consecutivo, pues el domingo y el lunes hubo 51 casos, aunque es muy probable que a partir del 19 de este mes comience a aumentar, a consecuencia de la reapertura económica.

Se espera que las empresas y negocios que abrieron de nuevo apliquen estrictamente las medidas sanitarias, para que el número de contagios no se eleve mucho.

El domingo hubo 30 contagios y ayer lunes 21, la cifra más baja en los últimos 15 días, pues el 27 de mayo hubo 35 contagios.

Es muy probable que en estos cinco días, del domingo 7 al jueves 11 la cantidad de contagios baje considerablemente y haya menos de 200, desde que del 9 al 13 de mayo hubo 171; se necesita que de hoy martes al jueves haya 149 casos (49 por día) para que haya 200.

El número de contagios comenzaría a subir a partir del 19 de junio, porque la reapertura económica empezó el lunes 8 y se necesitan por lo menos 11 días para que se manifiesten síntomas en los contagiados.

Ahora el “semáforo” de Yucatán está en naranja, aunque los datos del gobierno federal son mentirosos y están con un atraso de por una semana a 10 días, de modo que no refleja la realidad del país.