MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/06/20.- A Lázaro Cemé González lo condenaron a 12 años de prisión, como culpable del delito de violación equiparada agravada, debido a que ultrajó a un menor de 13 años de edad que fue a comprar alimento para sus animales, en un camper de la colonia “Plan de Ayala Sur”.

Lo condenó el Tribunal Primero de Enjuiciamiento que le impuso una multa de 300 días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos, equivalente a 25,347 pesos; le negó los beneficios sustitutivos de prisión; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió acercarse a la víctima y al domicilio de ésta, durante tres meses, contados a partir del momento en que obtenga su libertad.

También lo condenó a pagar en favor de la víctima menor de edad, en concepto de reparación del daño, 8 mil pesos, a través de su representante legal.

Con el ahora sentenciado, se sigue proceso a su coacusado Eugenio Leobardo D. R., por hechos que acontecieron en julio de 2019.

La juez Fabiola Rodríguez Zurita, en su calidad de presidenta del Tribunal, informó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el jueves 11 de junio, a las 11 horas.

El Tribunal está formado por los jueces Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab.

De acuerdo a los hechos, el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13:45 horas y 14:30, Cemé González estaba en un camper ubicado dentro de un terreno de la colonia Plan de Ayala Sur, el cual estaba habilitado como tienda de alimentos para animales, donde violó a un menor, de 13 años de edad. Había otra persona con él.

Al llegar a su casa su madre lo regañó porque tardó mucho, de modo que el menor contó lo sucedido y de inmediato su progenitora avisó a la policía, que detuvo a Cemé González y a su acompañante.

Cuando médicos del personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Estatal le practicaron al menor los exámenes resultó con huellas de lesiones anales recientes.