MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/06/20.- La crónica de una condena anunciada, en contra de Manuel Salvador está al borde del fracaso ante ausencias de testigos, contradicciones de los que testificaron y fallas de los investigadores, por el supuesto robo a la hermana de la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez.
Sin embargo, como en el box, cuando las peleas son el Las Vagas, todo puede pasar, como cuando le dieron el triunfo al Canelo sobre Golovkin, del que el jalisciense huye como cobarde.
Manuel Salvador M.M., a quien juzgan acusado de entrar a robar a la casa de Heidi, hermana de la juez Suemy, se reservó el derecho a declarar y explicar a los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento la relación que tiene con la quejosa.
Lo hizo porque prácticamente no necesita defenderse, ya que los testigos han caído en evidentes contradicciones, de modo que la Fiscalía se desistió de presentar a dos más.
Incluso, el perito valuador de las alhajas, que supuestamente le robaron a Heidi hizo su labor sin tener los objetos presentes (no se recuperaron), sin tener una factura y, para colmo, sólo con el dicho de la quejosa y con el precio actual del oro, no de cuando ocurrieron los hechos.
También salió a relucir que no hubo perito grafoscópico durante la investigación en el lugar de los hechos y que pudiera haber encontrado las huellas dactilares del imputado.
Es más, el perito de inspección del lugar de los hechos acudió al lugar por indicaciones de Umipol y no por oficio o que esté presente el Ministerio Público. Además, quien dio autorización para entrar a la casa fue el cuñado de Heridi, no ella.
Para colmo, la primer testigo respondiente no acudió a juicio y, por tanto, la representación social se desistió.
Tampoco se acreditó que Manuel Salvador haya robado la camioneta de la víctima, ya que la Policía Estatal de Investigación no efectuó su trabajo, pues no presentó ningún video de las cámaras de vigilancia en el Periférico y de la carretera a Progreso, en las que se le vea conduciendo el automotor.
Finalmente, los vecinos reportaron que nunca vieron que se saque la camioneta o notaron movimientos sospechosos en la vivienda.
Hoy jueves se espera que las partes efectúen sus alegatos de clausura, para que el Tribunal emita su fallo.