MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/06/20.- Aunque pronto “Cristóbal” se volverá depresión tropical, ocasionará lluvias torrenciales en Yucatán, en especial en el Oriente, Centro, Sur y Norte de Yucatán; ahora tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h).
Hoy jueves en la mañana, la tormenta tropical “Cristóbal” se ubicó a 95 km al SE de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Las bandas nubosas asociadas a este sistema ocasionan lluvias en gran parte de la región y tormentas en el noreste, centro y sur de la Península de Yucatán.
Se espera que en las próximas horas “Cristóbal” se debilite a depresión tropical; sin embargo, ocasionará nublados densos en la mayor parte de la Península de Yucatán, con lluvia intensa y torrencial en el norte y centro de Quintana Roo, en el oriente, centro, sur y norte de Yucatán, así como en el oriente, centro y sur de Campeche.
Se esperan rachas de viento fuerte, que podrían superar los 75 km/h en la costa central y noreste de Yucatán, en la costa de Quintana Roo y en el sur de Campeche; habría oleaje elevado, de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de los tres estados de la región.
En las zonas de tormenta habría descargas eléctricas, rachas de viento fuerte mayores a 60 km/h y trombas marinas en las costas.
El pronóstico de temperaturas máximas para la ciudad de Mérida es de 24 a 26° C y de 20 a 22° C la mínima de mañana viernes. Para el resto del estado las máximas serán de 25 a 27° C, en el Noreste, y de 19 a 21° C la mínima de mañana, en el sur de Yucatán. En cuanto a lluvias, en el poniente, norte y sur del estado serían de intensas (150 a 250) a torrenciales.
Ayer miércoles en Yucatán la lluvia máxima fue de 124 milímetros, registrada en Tantakin, y la temperatura máxima fue de 30° C registrada en El Cuyo, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 28.8° C.