MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/06/20.-El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons confirmó que Maxcanú tendrá una estación del Tren Maya, al igual que La Plancha será la terminal central en la ciudad.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reveló con anterioridad que la entrada del Tren Maya a la capital yucateca sería mediante un túnel que estaría en el oriente y llegaría a La Plancha, pero ayer, durante el banderazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal, la alcaldesa anfitriona Marlene Catzín Cih, y el propio Jiménez Pons, no confirmó esa infraestructura del túnel subterráneo ni dio detalles de la moderna estación proyectada en La Plancha .

Jiménez Pons dijo durante la ceremonia de banderazo del tramo tres del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, que una estación del nuevo ferrocarril estará en Mérida, en la antigua estación ferroviaria donde crearán una nueva arquitectura. Y agradeció la “excelente coordinación” con el gobernador Mauricio Vila Dosal que ha dejado patente su compromiso como un gran aliado del Tren Maya.

Lo que sí confirmó Jiménez Pons fue la inclusión de Maxcanú como una nueva estación del Tren Maya por las insistentes gestiones que realizó la alcaldesa y el gran apoyo que dio durante las consultas realizadas sobre el proyecto.

El presidente López Obrador informó que paralelo a la construcción del Tren Maya su gobierno ejecutará varios programas de acompañamiento para el desarrollo de las cabeceras municipales y proyecta invertir en un programa de mejoramiento urbano y vivienda en Maxcanú y en las cabeceras municipales por donde pasará el Tren Maya. Dará créditos para mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas, para mejorar los servicios públicos, la infraestructura urbana de las cabeceras municipales, todo esto es adicional a los programas de bienestar que otorga .

También afirmó que el Tren Maya usará el derecho de vía del antiguo ferrocarril de pasajeros y de carga construido en la época de la revolución, porfiriato y por el presidente Lázaro Cárdenas, por tanto no causará daños ambientales como alegan los “adversarios” del proyecto.

El jefe del Ejecutivo destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción.

“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción”, dijo.

En el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, el Tren Maya usará el derecho de vía de la carretera de cuota, como se informó anteayer durante la ceremonia del banderazo en esa ciudad turística.

Por su parte, el representante del consorcio que construirá el tramo 3, Manuel Muñoz Cano, del Grupo INDI-GAMI, detalló que este tramo de Calkiní a Izamal tendrá 172 kilómetros de vías férreas, colocarán 380 mil nuevos durmientes, moverán millones de toneladas de tierra, tendrá seis viaductos, 43 pasos vehiculares y 32 pasos peatonales.

La inversión es superior a los $10 mil millones solo en este tramo y ofreció trabajar en coordinación con las empresas locales afiliadas a la CMIC .

El gobernador Vila Dosal dijo que el proyecto del Tren Maya llega en el mejor momento porque ayudará a la reactivación económica del estado, mejorará la conectividad a sitios turísticos e impulsará la competitividad en el sureste mexicano.

Las actividades del presidente López Obrador en Yucatán empezaron a las 5:30 de la madrugada con una reunión del gabinete de seguridad nacional, continuó con una conferencia de prensa en un hangar de la Base Aérea Militar número 8 y terminó con el banderazo del inicio de los trabajos del tramo 3 en Maxcanú poco después del mediodía.

La gira del presidente fue bajo fuerte aguacero, pero no suspendió los banderazos programados, y anunció que continuará su gira a Campeche, donde pernoctará, a Tabasco y Veracruz.

Como es su costumbre desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, el presidente no usó cubrebocas durante su aparición en público en los dos eventos en Yucatán, pero sí guardó la sana distancia.

La fuerte lluvia impidió que la maquinaria de trascavo dispuesta para el arranque de los trabajos en Maxcanú funcionara, por lo que fue sustituida por un tren de carga que inició su viaje con pitidos y campanña tras el banderazo presidencial desde el cobijo donde fue la ceremonia oficial.

MEGAMEDIA