MÉRIDA, Yucatán, martes 02/06/20.- Las lluvias dejaron encharcamientos, caída de ramas, fallas de energía eléctrica, dos comisarías de Yaxcabá inundadas y deslave de piedras en los cerros de Tekax.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales atendieron diversas afectaciones causadas por las lluvias en el estado.

Por ejemplo, en Yaxcabá, acudieron a apoyar por una inundación en la comisaría de Canakom, donde la brigada constató la acumulación de agua, principalmente en una calle ubicada en una hondonada.
Aunque varias viviendas se vieron afectadas, los habitantes prefirieron resguardarse en casas de familiares y amigos. Según la última actualización matutina, se observó que el nivel del agua ha bajado de forma notoria, pero se mantiene la presencia de los cuerpos de emergencia a fin de poder brindar atención durante el desarrollo del fenómeno climático.
En Tekax monitorean las zonas cercanas a los cerros, pues hubo escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí retiraron materiales y sedimentos de la vía pública.
Se espera que las lluvias continúen los próximos días en toda la región, sobre todo porque la depresión tropical número 3 evolucionó a Tormenta Tropical “Cristobal”; el fenómeno natural se ubica obre la bahía de Campeche y a unos 280 kilómetros al suroeste de Yucatán.