MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/06/20.- La ayuda alimentaria del Gobierno del Estado está en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, el cual beneficiará a 450,000 hogares.

María Floricela Chai Uh no puede evitar contener la lágrima que recorren su rostro cuando explica las carencias que ella y su hijo han enfrentado durante esta contingencia por el Coronavirus, pues no tiene empleo ni otra fuente de ingresos para ayudarla a poner comida en su mesa y poder cubrir los gastos de su hogar.

María Floricela, residente de la comisaría de Chichí Suárez, ubicada al oriente de Mérida, es una de las beneficiarias del apoyo alimentario que está entregando en Gobierno del Estado para respaldar a las familias yucatecas en estos momentos difíciles.

“Qué bueno que el Gobierno está entregando estas despensas a los que lo necesitan. Mucha gente no tiene trabajo y es positivo que nos tomen en cuenta”, aseguró Chai Uh.

Debido a la emergencia sanitaria, la mujer se encuentra desempleada y explica que para ella ha sido muy difícil enfrentar la situación actual, ya que debe cubrir otros gastos como el costo de la pequeña vivienda que alquila en esta comisaría de Mérida, lo que la mantiene intranquila.

“Ha sido duro porque no hay trabajo, no hay nada. A veces mis comadres vienen y traen algo y así estamos. Yo no tengo casa. Ésta es rentada y tengo que trabajar para poder pagarla. Trabajaba como empleada doméstica, pero desde que comenzó la contingencia dejaron de necesitarme”, explicó María Floricela.

Al recibir esta ayuda que viene a brindarle una preocupación menos, la residente de la comisaría de Chichí Suárez, expresó su agradecimiento al Gobernador Vila Dosal, al tiempo que resaltó la importancia de que continúe tomando en cuenta “a todos aquellos que lo necesitan, como lo ha hecho hasta ahora”.

Cabe mencionar que el sábado pasado arrancó la cuarta entrega de los 1.8 millones de paquetes alimentarios que el Gobierno del Estado está entregando, casa por casa, y sin excepción en los 105 municipios del interior del estado, en todas las comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital.

En esta jornada, las brigadas encargadas de llevar estos apoyos hasta las puertas de los domicilios yucatecos estuvieron recorriendo los municipios de Espita, Temozón, Cenotillo, Buctzotz, Calotmul, Río Lagartos, Sucilá, Dzilam de Bravo, Mocochá, Tekantó, Maxcanú, Chemax, Yaxcabá, Tecoh, Umán, Conkal y Progreso.

Por otra parte, Margarita Chan Cauich, también vecina de la comisaría meridana de Chichí Suárez, reconoció las iniciativas implementadas desde el inicio de la contingencia por el Gobernador Vila Dosal para proteger la salud y la economía de los yucatecos, pues para ella este apoyo ha sido muy importante para poder hacerle frente.

“Me parece que la labor que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila, desde que se anunció la contingencia, ha sido acertada porque no esperó a que el Gobierno Federal anunciará la implementación de diversas disposiciones, él lo hizo por iniciativa propia aquí en Yucatán”, aseguró Chan Cauich.

Margarita relató que, al llegar la contingencia al estado, en su trabajo le solicitaron resguardarse y permanecer en su hogar, quedándose sin ningún ingreso económico, por lo que los paquetes alimentarios que ha estado recibiendo hasta la puerta de su domicilio han sido una gran contribución para poder alimentar a su familia.

La mujer agradeció el compromiso del Gobernador Vila Dosal con los yucatecos por implementar el programa Apoyo Alimentario, “le agradezco que, así como pasó a pedirnos el voto, también nos está ayudando casa por casa. No nos ha defraudado, al contrario, nos ha mostrado todo su apoyo y ojalá que esta ayuda llegue a todos en la comunidad”.

Las brigadas del Gobierno estatal también realizaron la entrega de despensas en la comisaría de Xcanatún, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios.

A través de estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda una vez más su compromiso con toda la sociedad yucateca para proteger la salud de todas las familias del estado y apoyar la economía familiar, principalmente, de todos aquellos que menos tienen.