MÉRIDA, Yucatán, domingo 31/05/20.–  A 58 días de la primera muerte de Covid-19 en Yucatán, hoy fallecieron siete personas (Cuatro hombres y tres mujeres), con lo que la cifra de decesos llegó a 208, y se contagiaron 52 más, de 12 municipios, de los cuales en esta ciudad hubo 41.

En once municipios hubo a un contagiado y son 1 en Dzitás, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Valladolid. En total, ya son 1,837 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los siete fallecidos son: un hombre de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de cirrosis y obesidad. El paciente convivía con cinco personas, cuatro de las cuales han tenido síntomas leves.

Una mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos. Un hombre, de 68 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no reporta síntomas.

Una mujer, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, EPOC y enfermedad cardiaca. Convivía con dos personas, los cuales se reportan asintomáticos. Una mujer de 84 años de edad, de Izamal, con asma. Las dos personas con las que vivía se reportan sin síntomas.

Un hombre, de 88 años, de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con una persona, la cual no reporta síntomas. Un hombre de 92 años de edad, originario y residente de Kanasín, con cirrosis hepática. El paciente convivía con ocho personas, una de las cuales ha presentado síntomas leves.

En total, son 208 las personas fallecidas a causa del coronavirus y de los 1,837 casos confirmados, 1,301 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 176 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 152 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de cuatro meses a 94 años.