MÉRIDA, Yucatán, domingo 31/05/20.–  Para mañana lunes 1 de junio habrá lluvias en todo el estado, acompañadas de vientos, condición que se prolongaría hasta el martes, debido a que la tormenta tropical “Amanda” entraría al Golfo de México, advierte PROCIVY.

Las lluvias de mañana lunes se deberán al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical “Amanda” a la Península, los cuales saldrán durante este día al Golfo de México por la bahía de Campeche.

Las zonas más afectadas por las lluvias serían el cono sur, poniente y centro de Yucatán, donde habría viento fuerte y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.

Aunque “Amanda” fue un ciclón tropical formado en el Océano Pacifico y se disipó al tocar tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), considerando la trayectoria de sus remanentes y los efectos que pueden ocasionar en los estados del Golfo, así como una posible reorganización de su masa, emitió para nuestro estado la Alerta Azul del Sistema de Alerta temprana (SIAT), la cual duró pocas horas al haberse disipado el fenómeno. Desde el año 2000, cuando se puso en marcha el SIAT, está fue una situación inédita, ya que se emitió un aviso para el Atlántico por un fenómeno que se formó en el Pacifico.

El titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que “Amanda” se formó en el Pacifico, entró a tierra como tormenta tropical por las costas de Guatemala y sus remanentes entrarán al Golfo de México donde, incluso, no se descarta la posibilidad de que se reorganice como depresión tropical antes de entrar nuevamente a tierra en el Sur del Golfo, lo cual podría ocasionar nuevos avisos.

Se espera que traerá lluvias en todo Yucatán, pero con mayor intensidad en el cono sur, poniente y centro, donde podrían acompañarse por viento y actividad eléctrica, desde este lunes hasta el martes 2 de junio.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general permanecer en casa, resguardada de la lluvia y el viento que se esperan, a fin de evitar accidentes, así como permanecer informada de las indicaciones que emita Protección Civil de Yucatán, que mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua.