Mérida.- La karateka Guadalupe Quintal Catzín, ganadora del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2019, buscará completar la hazaña de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en representación de México y Yucatán, para lo cual se prepara intensamente.

Participó en la Liga Premier de Karate, en Marruecos, donde ganó medalla de plata tras su combate con Meltem Hocaoglú, de Turquía, y se hizo acreedora tanto de los dos reconocimientos mencionados, como del derecho de convertirse en seleccionada nacional en la justa olímpica, que tras ser pospuesta debido a la pandemia de Covid-19, se realizará en julio del próximo año.

En las Charlas Deportivas que el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) transmite en vivo por redes sociales, a manera de video conferencia, la joven compartió sus planes y proyectos en su carrera deportiva, entre los cuales, definitivamente, se encuentra llegar a Tokio.

Esto requiere mucha preparación, por lo que no se ha detenido, inclusive desde el aislamiento en su casa, en esta capital yucateca.

La artista marcial recordó que tuvo que combinar el entrenamiento con sus estudios y reconoció que la Universidad Anáhuac Mayab le dio todas las facilidades para terminar su Licenciatura en Finanzas.

Además tuvo un exitoso paso por la Universiada Nacional, en la que consiguió la presea de oro.

“El deporte es un medio maravilloso para conseguir oportunidades y una de ellas es la que ha promovido el IDEY, al firmar convenios para que los deportistas tengan la Beca Deportiva Élite, para poder estudiar y competir”, expresó ante la incertidumbre que surge a en toda la República por el cierre de fideicomisos federales, lo cual complica su preparación rumbo a las Olimpiadas.

De igual manera compartió que ha luchado durante 15 años para conseguir el nivel de competencia que ahora tiene y que le ha permitido destacar a nivel internacional.

Ha tenido que hacer muchos sacrificios, como estar en concentraciones con la selección nacional en Ciudad de México, lejos de su familia, pero también ha forjado amistades en todas las partes del mundo donde ha estado.

“Cuando la motivación nos falla, la disciplina nos rescata”, aseguró la atleta originaria de Chocholá, que se comprometió a continuar con su sueño de competir en el máximo evento deportivo global, ahora que el karate forma parte de él.

Guadalupe es la tercera atleta que participa en las Charlas Deportivas, después del campeón mundial de boxeo Miguel “Alacrán” Berchelt y el nadador Carlos Franco Cantón.