MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/05/20.- Al presidir la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil 2018-2021, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el municipio mantiene enfocados sus esfuerzos en la consolidación y fortalecimiento de acciones y programas para salvaguardar la vida de las familias meridanas y ahora, en particular ante la temporada de huracanes en la zona.

El edil encabezó esta actividad oficial que por primera ocasión se realizó en forma virtual debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, en la que exhortó a los participantes de los diferentes órganos de gobierno y de la sociedad civil a mantenerse en alerta durante la temporada de huracanes 2020 que oficialmente inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

—Si bien nos encontramos en una situación atípica como es la emergencia sanitaria por el Covid-19, la temporada de huracanes nos obliga a redoblar todas las medidas necesarias y prepararnos lo mejor posible para atender una eventual contingencia por la llegada de un fenómeno meteorológico —puntualizó.

Ante representantes del gobierno federal y estatal, el Concejal remarcó la importancia de estar prevenidos sobre todo para salvaguardar la integridad y los bienes de las familias del municipio, de ahí que se ha trabajado en fortalecer el Sistema Municipal de Protección Civil para el establecimiento oportuno de las alertas y el seguimiento de los huracanes que pudieran amenazar la zona.

—En esta ocasión nos tocará actuar frente a una contingencia dentro de otra contingencia y para ello se establecerán códigos y protocolos sanitarios aún más estrictos —anticipó.

Comentó que en reciente reunión con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, trataron éste y otros temas de importancia para la seguridad de la población y también para establecer los lineamientos y protocolos para la reactivación económica del municipio.

Destacó la estrecha coordinación que hay entre el Ayuntamiento de Mérida, Grupo ASUR y CIFAL Mérida, lo que ha permitido al municipio mantener actualizado el contenido del Programa Especial de Ciclones Tropicales 2020, mismo que estará disponible en la página de Protección Civil Municipal a partir del 1 de junio.

Barrera Concha indicó que la Comuna a través de la Unidad de Protección Civil Municipal se mantiene en constante monitoreo de fenómenos meteorológicos durante las 24 horas del día, lo que permite proporcionar información precisa sobre el pronóstico del tiempo que prevalece en la ciudad.

En su intervención Ramón Arjona Crespo, encargado del área de Meteorología del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua), señaló que la temporada de huracanes de este año prevé la presencia de 30 a 37 ciclones tropicales, de los cuales de 15 a 18 se formarían en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico.

De este número, siete u ocho alcanzarían la categoría de tormenta tropical en el Pacífico; de cuatro o cinco serían categorías 1 y 2 y también hay probabilidad que cuatro o cinco se conviertan en súper huracanes de categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

En su turno, Christian Chan Estrella, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida detalló que actualmente se trabaja en acciones de prevención en el municipio como la ubicación y revisión de los refugios temporales, material de apoyo y organización de la logística necesaria.

También dijo que se lleva a cabo la difusión de las medidas de prevención entre la población de las comisarías para que sepan qué hacer ante la llegada de un ciclón al municipio.

En su mensaje el Presidente Municipal, recordó que se cuenta con un fondo permanente, destinado a contingencias que permitirá tomar acciones inmediatas respecto a la compra de insumos, alimentos y medicamentos para dotar a los albergues temporales en caso de que se necesite.

Apuntó que como autoridades de gobiernos en conjunto y, sociedad unida tenemos que mantenernos alertas y atentos, -si bien ahora los ojos de todos los que habitamos en el municipio están pendientes de lo que acontece con la pandemia del coronavirus no hay que olvidar que nuestro estado es propenso a otras contingencias de tipo natural como la llegada de huracanes- sostuvo.

—Experiencias pasadas en Mérida ante el paso de huracanes, tormentas tropicales y ciclones, ha hecho que asumamos una cultura de la prevención civil y como autoridad más cercana a la gente, es nuestro compromiso otorgar a nuestros ciudadanos medidas preventivas, de seguridad y organización colectiva ante situaciones de riesgo—abundó.

Precisó que actualmente se cuenta con 68 refugios en total, de los cuales 18 se encuentran en colonias de la ciudad con capacidad para atender a 2, 940 personas y 50 en comisarías para dar albergue a otras 3, 362 personas.

En la reunión participaron 71 personas, representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, organismos sociales y sociedad civil, entre ellos Conagua, Telmex, Coparmex, Canirac, Canaco Servytur, Canacintra, Colegio de Ingenieros Civiles, así como las universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac-Mayab y Modelo, el Cuerpo Consular y Arquidiócesis de Yucatán, entre otros.