MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/05/20.- Hoy jueves 28 de mayo, el COVID-19 mató a 11 yucatecos más, siete hombres y cuatro mujeres; también se detectaron 59 nuevos contagios, de los cuales 25 son de Mérida, cinco de Kaua, cuatro de Samahil, tres de Ticul, dos de Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh y Umán, y uno en Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Izamal, Maxcanú, Peto, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab.

En total, ya son 1,675 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los once muertos fueron:

  • Hombre, de 36 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuáles se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 47 años, de Seyé, con obesidad. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.
  • Hombre, de 53 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. Vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.
  • Hombre, de 54 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 1 contacto, el cual no tiene síntomas.
  • Mujer, de 56 años, de Kanasín, con obesidad. Convivía con 6 contactos, 4 de los cuales presentan síntomas leves.
  • Hombre, de 62 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Todos sus contactos se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 67 años, de Umán, con antecedentes de hipertensión, diabetes, tabaquismo y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
  • Hombre, de 71 años, de Motul, con obesidad y tabaquismo. Convivía con 5 contactos, los cuáles hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 73 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 5 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 73 años de edad, originario y residente de Tinum, sin antecedente de enfermedades. El paciente vivía con 2 personas, las cuales no presentan síntomas.
  • Mujer, de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Todos sus contactos se reportan asintomáticos.

En total, son 181 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 1,675 casos confirmados, 1,167 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 178 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 149 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.