MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/05/20.- Con el pretexto de la contingencia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado prácticamente se declaró en “quiebra” y suspendió adquisiciones de mobiliario y el programa de retiro voluntario de servidores públicos de las áreas jurisdiccionales y administrativas, incluidos los jueces.

En el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el lunes, este órgano señaló que su presupuesto anual mermó debido a las diversas acciones para evitar que se propague el virus entre el personal y sus centros de servicios.

Sin embargo, esto llamó la atención de personal del Poder Judicial que está inconforme con los materiales que les han dado y dijeron que son de ínfima calidad y ellos tienen que comprar artículos que realmente garanticen su salud.

“La sanitización, que en las distintas sedes se realiza, es muy precaria, pues los intendentes pasan las bombas fumigadoras por donde pasa su suegra y eso es de vez en cuando, afirmaron los inconformes, quienes aclararon que desde el inicio de la pandemia se redujeron al mínimo las acciones y ahora quieren que regresen todos el 8 de junio, cuando el mal esté más extendido.

“No sabemos en qué tanto supuestamente gastaron los consejeros, si las labores se han visto muy limitadas y, por consiguiente, el empleo de insumos y equipos”, abundaron.

En el Diario Oficial está escrito:

“Se cancelan las adquisiciones de mobiliario programadas para el ejercicio fiscal 2020, con excepción del que sea necesario para afrontar la contingencia, en tal sentido, se deberá privilegiar el mantenimiento y rehabilitación del existente.

“Se suspende el Programa de Retiro Voluntario para los Servidores Públicos de las Áreas Jurisdiccionales y Administrativas Adscritos al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

“Se suspende la aplicación del acuerdo por el que se fijan los mecanismos para otorgar el Apoyo de Retiro Digno de los Jueces de Primera Instancia y de Ejecución de Sentencia.

“Las suspensiones previstas en las fracciones II y III del artículo anterior, permanecerán vigentes hasta en tanto el Pleno del Consejo de la Judicatura determine lo conducente, tomando en consideración los recursos disponibles en ese momento.

“Los recursos presupuestales disponibles en virtud de las acciones extraordinarias emergentes, deberán aplicarse a la implementación de medidas de prevención de riesgos de contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19) en los centros de trabajo del Consejo de la Judicatura, tomando en consideración las disposiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias federales y estatales.

“La Dirección de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en términos de lo previsto en el artículo 126, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, deberá realizar las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo”