MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/05/20.- Hoy miércoles 27 de mayo fallecieron ocho personas más por COVID-19 y se detectaron 35 nuevos contagios, de los cuales 25 son de Mérida, tres de Umán, dos de Hunucmá, Maxcanú y Motul, y uno de Tekit.

En total, ya son 1,616 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los ocho fallecidos fueron:

  • Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 48 años, de Mérida, con antecedente de hipertensión. Vivía con 2 personas, las cuales se reportan asintomáticas.
  • Hombre, de 52 años de edad, de Mérida; sufría hipertensión y asma. Ninguno de sus contactos presenta síntomas.
  • Hombre, de 53 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
  • Hombre, de 70 años, de Chemax, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 6 personas, las cuales no reportan síntomas.
  • Hombre, de 70 años, de Mérida, con diabetes y cáncer. El paciente vivía con 1 persona, la cual presenta síntomas leves.
  • Hombre, de 77 años de edad, de Mérida, con hipertensión. Vivía con 1 contacto, el cual presenta síntomas leves.
  • Mujer, de 78 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas. Sus contactos se reportan asintomáticos.

En total, son 170 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,616 casos confirmados, 1,117 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 182 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 147 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 25%. Asimismo, el 15% de las camas en las áreas de cuidados intensivos dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.